Luz verde para la ley de Patentes

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, recibió de parte de un plenario de comisiones del Senado el compromiso sobre la aprobación de la modificación a la llamada Ley de Patentes, que sería tratada el próximo miércoles en el recinto. Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el canciller explicó ante una plenario de comisiones del Senado los alcances del proyecto gubernamental para la modificación de la ley.

"El Poder Ejecutivo piensa que ésta es la mejor solución técnica y viable políticamente", destacó el canciller Rafael Bielsa durante la reunión de las comisiones de Industria; Legislación General y Relaciones Exteriores y Culto.

Allí, el ministro de Salud aclaró que "no hay ningún tipo de dificultades en el mercado de medicamentos" para aprobar el proyecto, presentado por el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde el 11 de diciembre de 2002.

La visita de los ministros tuvo por objeto acelerar el trámite para tratar en el recinto el proyecto que actualiza las leyes Argentinas en materia de propiedad intelectual y se trataría en el recinto la próxima semana.

Desde el oficialismo, el titular del bloque, Miguel Angel Pichetto, adelantó que "vamos a avanzar en la aprobación del proyecto", mientras que la UCR también respaldará la iniciativa, según indicó Mario Losada.

El proyecto modifica la inversión de la "carga de la prueba" -el demandante deberá probar la culpabilidad del demandado- en los litigios judiciales que se inicien por supuesta usurpación de los inventos patentados en el exterior.

Igualmente, los senadores de las comisiones que estudiaron el tema ya habían decidido antes del inicio de la reunión la firma de un dictamen aprobando la modificación, que sería votada en el recinto la próxima semana.

La iniciativa ingresó el 22 de octubre del año pasado a la Cámara alta. Consultado por la senadora Liliana Negre sobre las objeciones que plantearon algunos países de la Unión Europea, Bielsa dijo que "no ha existido un planteo formal de los estados europeos" y que "en caso de que exista deberá ser planteado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Sobre las observaciones de Estados Unidos a Argentina en el tema patentes, dijo que un país "nunca queda a salvo de que Estados Unidos, China o la Unión Europea ejerzan presión".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password