Comienzan a tratar la modificación de Ganancias

El Senado comenzará hoy a tratar el proyecto que modifica el cobro del Impuesto a las Ganancias con la visita del titular de la AFIP, Alberto Abad, quien será el encargado de defender la iniciativa oficial.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, es impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner y resistida duramente por los empresarios del agro. La reforma ataca la llamada "triangulación de las exportaciones", que según voceros de la cartera económica le quita al Estado un alto porcentaje de recaudación por la estrategia que implementan los exportadores, especialmente de cereales.

El proyecto, que forma parte del llamado "paquete antievasión", se discutirá hoy, a partir de las 15, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador justicialista, Carlos Verna.

La reforma a la Ley de Ganancias estipula que los exportadores tributen el impuesto sobre el precio del mercado al momento del embarque y no como en la actualidad, que se paga al firmarse el contrato de venta, algo que es duramente resistido por la Cadena Agroindustrial Argentina.

Con esta ley se busca impedir la triangulación a través de operadores radicados en paraísos fiscales que actúan como testaferros del exportador comprando las materias primas a un precio inferior al del mercado para pagar menos impuestos. La operación se completa cuando el intermediario vende el producto a sus verdaderos compradores al valor real.

El proyecto establece también que el exportador podrá evitar que se tome el valor de embarque si su intermediario demuestra fehacientemente tener domicilio real en su país de residencia, muestra un aceptable estado contable y sus activos son acordes con los volúmenes de las operaciones.

El Mercado a Término de Buenos Aires advirtió que "el Estado tiene herramientas apropiadas para controlar los precios de transferencia y tiene un mecanismo de registración obligatoria de las operaciones de exportación que le permitiría obtener los mismos resultados que busca sin necesidad de cambiar la realidad de la operación". A través de un comunicado, sostuvo que la ley "impediría planificar ventas y embarques al exterior de acuerdo a los tiempos más convenientes para el país en función de los niveles de producción y cosecha mundial", aseguró el MAT.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password