Audiencia pública sobre el defensor del Pueblo porteño

Los candidatos a Defensor del Pueblo porteño escucharon y respondieron a las impugnaciones a sus postulaciones, durante una audiencia pública realizada en la legislatura local que se extendió por cinco horas ante unos 500 concurrentes.

Tras la reunión realizada en el Salón San Martín del edifico de Perú 130, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Héctor Costanzo, estimó que "el viernes 26 de setiembre podríamos tener aprobado un dictamen y quizá el 2 de octubre se realice el debate en el recinto".

Entre el conjunto de impugnaciones prevaleció el llamado cuestionamiento "ético" a los cinco candidatos que son legisladores porteños, ya que los dos restantes, Marta Talotti y Marcela Larrosa, declinaron sus postulaciones.

Los legisladores que se mantuvieron en carrera son Alicia Pierini, Eduardo Peduto Pardo, Roque Bellomo, Claudia Serio y Atilio Alimena, todos con mandato hasta el 10 de diciembre próximo.

El diputado Abel Latendorf formuló una impugnación por esa cuestión, que dijo que estaba basada en "la incompatibilidad ética, dado que el proceso de elección de Defensores del Pueblo finaliza en la propia Legislatura".

Al respecto, su par Vilma Ripoll opinó en un comunicado que "el único mecanismo democrático para designar el Defensor del Pueblo es el voto popular directo". Pierini, al defenderse, recordó sus "35 años de trabajadora del Derecho" y dijo tener "derecho e idoneidad" para postularse, "porque yo no entré a la política para hacer negocios" en respuesta a quienes recordaban su paso por el gobierno de Carlos Menem.

Peduto Pardo, otro de los cuestionados por ser diputado, señaló que "la Constitución de la Ciudad es una de las más restrictivas respecto de la renovación de cargos electivos". Pero aclaró que "ni esa Carta Magna, ni la Ley 3 del Defensor del Pueblo, inhabilitan a funcionarios a ejecer ese cargo", lo que fue apoyado por Bellomo y Serio, quienes se expresaron el igual sentido, este último mediante un escrito en su defensa

Gustavo Lesbegueris, actual Defensor Adjunto, recordó su militancia en las Juventudes Políticas, pero sin mencionar su pertenencia partidaria. Varios militantes que lo acompañaban aplaudieron sus expresiones, en especial cuando se defendió de impugnaciones por no responder a reclamos por deficiencias en comedores escolares y por cobrar por horas cátedra en la secretaría de Educación, en forma paralela a su cargo.

El defensor adjunto Antonio Brailowski también cuestionó las candidaturas de los cinco diputados mencionados, al razonar que "la clave es si se van a elegir los disputados con mandato vencido, como forma de asegurarles un cargo, o bien se van a elegir personas idóneas para cumplir con la tarea".

El candidato Eugenio Semino, acompañado por muchos jubilados -él es actual Ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad-, hizo hincapié en que "los legisladores deberán elegir entre quienes se ampararon en un gobierno que hambreó a nuestro pueblo o quienes nos opusimos a toda esa política neoliberal".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password