Impulsan fiscalía especial para delitos fiscales

La Cámara de Diputados aprobaría en los próximos días un proyecto que dispone la creación de fiscalías especializadas en la investigación de delitos sexuales en el ámbito de la Capital Federal, ya que las negociaciones para transformar esa iniciativa en ley se encuentran "muy avanzadas".

Así lo anunció la diputada María Elena Barbagelata (Partido Socialista), quien explicó que el proyecto impulsa la puesta en funcionamiento de una Fiscalía general en materia de delitos contra la integridad sexual, que tendrá intervención directa y exclusiva en todos esos casos que ocurran en la ciudad.

El proyecto de ley, que ya tiene dictamen de la Comisión de Justicia, espera ahora una aprobación definitiva de la Comisión de Presupuesto, para llegar al recinto de la Cámara baja.

La diputada María Elena Barbagelata afirmó que "se pretende generar un ámbito especializado para recibir denuncias, recolectar pruebas, preservar los elementos probatorios reunidos y proporcionar asistencia directa e integral a las víctimas de delitos contra la integridad sexual".

Barbagelata destacó en conferencia de prensa la necesidad de "exigir mayor seguridad en las estaciones de tren y las vías ferroviarias, ante la reiteración de violaciones en esos ámbitos".

En la provincia de Buenos Aires, a partir de la creación de una fiscalía en Mar del Plata, aumentaron de 8 a 43 las denuncias por día sobre este tipo de ilícitos en esa ciudad. Barbagelata explicó que en todo el país se reciben aproximadamente 220 denuncias por día, de las cuales 80 son por violaciones. La gran mayoría de las personas víctimas de estos ilícitos son mujeres pero también hay un porcentaje importante de menores de 16 años.

La diputada María del Carmen Falbo remarcó a su vez que en Mar del Plata "no sólo está el fiscal que toma a su cargo la investigación, sino que hay un equipo interdisciplinario que asiste tanto a la víctima como a su familia"

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password