Postergan sesión sobre la renegociación de contratos

La Cámara de Diputados postergó hasta el próximo miércoles la sesión prevista para la víspera en la que se iba a tratar el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la renegociación de los contratos con las empresas de servicios públicos privatizados.

La sesión fue pospuesta a pedido del bloque radical, que luego de una reunión solicitó a través del titular de la bancada, Horacio Pernassetti una semana más de plazo para debatir internamente el marco regulatorio de la renegociación de los contratos, indicaron fuentes parlamentarias.

El bloque de la Unión Cívica Radical ya había adelantado el martes que no iba a bajar al recinto por su desacuerdo con este proyecto, porque no cuenta con un marco regulatorio que le permita al gobierno negociar en igualdad de condiciones con las empresas.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recordó, cuando el martes visitó el Congreso, que había solicitado a la Universidad FLACSO que diseñen un marco regulatorio para presentar al Congreso, pero estimó que esa iniciativa sólo estaría disponible para el año próximo.

Tras las infructuosas negociaciones del bloque oficialista, el presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, decidió suspender la sesión al no tener asegurado el quórum de dos tercios necesarios para habilitar el debate del proyecto de ley. Pero, desde la oposición aclararon que la visita de De Vido a las comisiones de Presupuesto, Obras Públicas y Defensa al Consumidor "no terminó de convencer" a los demás demás bloques de la cámara, desde donde solicitaban modificaciones al proyecto del Poder Ejecutivo.

El bloque de diputados de la UCR pidió una "discusión seria" sobre el proyecto del Gobierno de renegociación de los contratos con las empresas de servicios públicos, y aclaró que no se negó a dar quórum en la sesión prevista para la víspera para tratar la iniciativa, sino que resolvió no dar los dos tercios para el tratamiento sobre tablas.

"Se requiere una discusión seria sobre la renegociación de contratos con las empresas de servicios públicos", expresó el bloque radical en una declaración, y explicó que en la suspendida sesión de ayer resolvió no facilitar los dos tercios requeridos de manera reglamentaria para tratar el proyecto sobre tablas. Los radicales indicaron que ayer, durante un plenario de comisiones, "el oficialismo impulsó un dictamen de mayoría que recoge la media sanción que otorgó el Senado al que no aceptó modificar ni una coma".

El proyecto, que tiene media sanción del Senado, logró el martes dictamen favorable de las comisiones de Defensa del Consumidor, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara de Diputados. El dictamen fue emitido durante un plenario donde el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, expuso los lineamientos de la iniciativa oficial.

El proyecto del Ejecutivo dispone en sus puntos centrales la extensión hasta el 31 de diciembre de 2004 del plazo para llevar a cabo la renegociación de los contratos de concesión de servicios públicos, dispuesto en el artículo 9 de la ley 25.561.

Las decisiones que adopte el Ejecutivo en el desarrollo del proceso de renegociación no se hallarán limitadas o condicionadas por las estipulaciones contenidas en los marcos regulatorios que rigen los contratos de concesión o licencia de los respectivos servicios públicos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password