El proyecto de libre elección para la jubilación está frenado

Un proyecto que autoriza el retorno de los aportistas desde el sistema de capitalización al de reparto, que serviría como punta de lanza para la reforma del régimen previsional que impulsa el Gobierno, se encuentra frenado en el Senado con media sanción de la Cámara de Diputados, informaron varios legisladores.

El proyecto, votado en Diputados a mediados del año pasado, permanece bajo estudio de la Comisión de Previsión Social de la cámara alta, que preside el senador Luis Barrionuevo. Su redacción original, precisaron las fuentes, estuvo a cargo de la entonces diputada Graciela Camaño, quien sin embargo prefirió no impulsarlo una vez que fue designada al frente del Ministerio de Trabajo durante la administración de Eduardo Duhalde.

El proyecto pertenece a la diputada nacional María América González, y su artículo tercero prevé que "los afiliados al régimen de capitalización individual con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley podrán escoger por el régimen previsional público cuando así lo deseen".

Con posterioridad, quien manifieste su voluntad de elegir el régimen de capitalización individual no podrá regresar al régimen de reparto sino en plazos no menores a 24 meses y mientras perdure en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

En la actualidad, los afiliados a la jubilación privada pueden cambiar de administradora, pero no volver al sistema de reparto.

Además, el proyecto señala que las prestaciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones se liquidarán a prorrata conforme al tiempo de permanencia del interesado en cada régimen.

"Si se aprueba un proyecto como ése las AFJP van a perder la mayoría de sus afiliados", dijo el diputado Eduardo Santín (UCR), y agregó que "la gente está muy mal predispuesta con las admnistradoras, y con razón". Y aseguró que "el proyecto lo tiene el senador Barrionuevo en su comisión", lo cual aseveró a su turno el senador Oscar Lamberto (PJ).

Por su parte, el diputado Mario Cafiero (ARI), indicó a Télam que "la libertad de elección está paralizada por las AFJP y sus terminales en el Senado, que son los que condujeron las comisiones de Finanzas y Trabajo y Previsión Social".

Su par Leopoldo Moreau (UCR) anunció esta tarde que la bancada de su partido impulsará la semana que viene el tratamiento de un nuevo proyecto de su autoría, que agrega a la libre elección una reforma integral del sistema mixto actual.

A todo esto, el bloque de diputados radicales señaló que frente al "fracaso de la reforma previsional del menemismo", se debe asumir la seguridad social como un tema de Estado y consensuar una reforma definitiva.

"Frente al fracaso de la reforma previsional del menemismo, se debe asumir la seguridad social como un tema de Estado y consensuar una reforma definitiva", afirmaron los diputados radicales en una declaración pública.

Los legisladores agregaron que "la solución de fondo a este problema requiere una reforma del sistema, que estamos postulando desde la UCR, con un ingreso básico, igual y universal, sobre base solidaria para los mayores; y otro complementario, proporcional a su capacidad de aporte y a los años trabajados".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password