Primeros pasos formales para el pliego de Zaffaroni

La Comisión de Acuerdos del Senado decidió dar traslado al jurista Eugenio Zaffaroni de las 40 impugnaciones presentadas sobre el pliego del Poder Ejecutivo que lo propone como ministro de la Corte Suprema, y en tanto se ratificó la realización de la audiencia pública para el lunes 6 de octubre.

El ex magistrado será notificado el lunes, una vez que se reúnan todos los oficios solicitados, y tendrá 72 horas para responder sobre las observaciones.

Por otra parte, el presidente de la comisión, el entrerriano Jorge Busti, ratificó que la audiencia pública en la que se analizará el pliego se realizará el lunes 6 de octubre, y estimó que esa misma semana el plenario del Senado aprobaría la designación.

En la reunión de comisión se resolvió que el lunes se le dará formalmente traslado de las impugnaciones a Zaffaroni. Hasta ese día se recogerán las pruebas solicitadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la Oficina Anticorrupción y a la Dirección de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires.

Zaffaroni contará con tres días para elaborar su defensa ante las impugnaciones, y la deberá presentar el jueves 2 de octubre en la comisión.

El próximo lunes 6 de octubre está prevista la realización de la Audiencia Pública que se llevará a cabo en el auditorio Manuel Belgrano del Senado Nacional, que tiene capacidad para 240 personas.

De las 40 impugnaciones, sólo siete pertenecen a agrupaciones, y el resto son de particulares, mientras que del total, cuatro ya fueron rechazadas por falencias formales en su presentación.

Entre las entidades que presentaron observaciones se encuentran la Asociación de Abogados Penalistas, la Asociación Antidroga, la Corporación de Abogados Católicos, la Comisión Centenario de Villa Pueyrredón y la Fundación Bicentenario. También lo hicieron, como particulares, la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) y el diputado Guillermo Cantini (Acción por la República-Buenos Aires).

Entre las observaciones presentadas se destaca a Zaffaroni como "político profesional que cuando pasó por la administración adquirió compromisos que afectan su criterio".

La mayoría de las impugnaciones presentadas ante el Senado ya había sido realizadas cuando el Poder Ejecutivo implementó un sistema similar a partir del dictado del decreto 222. Allí se determinó la apertura de un período para que se presentaran impugnaciones u observaciones al propuesto, como condición previa al envío del pliego al Congreso.

El antecedente de los rechazos a las impugnaciones por parte del Poder Ejecutivo es lo que da al jurista tranquilidad sobre la posibilidad de que su pliego no sufra demoras en el tratamiento

Pese a que los senadores menemistas Eduardo Menem (La Rioja) y Sonia Escudero (Salta) consideraron como muy exiguo al plazo de tres días para que el jurista se expida, finalmente decidieron aceptarlo porque así está estipulado reglamentariamente. De la reunión participaron, además, el santafecino Oscar Lamberto (PJ), el jujeño Gerardo Morales (Frente Cívico), el santacruceño Carlos Prades (UCR), el puntano Jorge Agúndez (UCR), el formoseño José Mayans (PJ) y el neuquino Jorge Gallia (PJ).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password