El Senado gira a Zaffaroni las impugnaciones en su contra

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado le girará mañana al postulante a ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, las 40 impugnaciones presentadas en su contra para que el jurista efectúe su defensa ante estos cuestionamientos.

Según está previsto en el organigrama para la elección del nuevo integrante del Alto Tribunal, Zaffaroni tendrá a partir de ese momento 72 horas para evaluar cada una de las impugnaciones presentadas y responderlas, en el paso previo a la Audiencia Pública que se efectuará el 6 de octubre.

El jueves próximo, el candidato oficial entregará su descargo para que la Comisión de la Cámara alta que preside el justicialista Jorge Busti elabore el cuestionario que deberá responder en la audiencia del lunes 6.

El cuerpo del Senado recepcionó las impugnaciones presentadas contra Zaffaroni el jueves último y decidió darle curso a la totalidad de ellas -40- a pesar que hubo seis que tenían algunas fallas administrativas.

De las impugnaciones presentadas, 26 tienen referencia directa a su formación jurídica, filosófica e ideológica, 8 son pedidos de explicaciones sobre su actuación como juez durante la última dictadura militar, y las restantes con solicitudes de clarificación sobre su patrimonio personal.

Por ese motivo, se solicitaron a la AFIP, a la oficina Anticorupción y a Rentas datos del patrimonio de Zaffaroni para que se adjunten como pruebas solicitadas por los denunciantes.

De las objeciones, siete fueron presentadas por organizaciones, mientras que las restantes 33 fueron ingresadas a la Comisión por particulares y la única adhesión la presentó la Asociación por los Derechos Civiles.

Seis de las impugnaciones, que fueron presentadas por el Colegio de Abogados de Buenos Aires y la Asociación de Penalistas, entre otros, fueron objetadas por la presidencia de la Comisión por estar "mal presentadas" al faltarles datos sobre la personería jurídica.

El próximo lunes 6 de octubre está prevista la realización de la Audiencia Pública que se llevará a cabo en el auditorio Manuel Belgrano del Senado Nacional, que tiene capacidad para 240 personas.

También está previsto que se habilite un salón contiguo en el cual habrá una pantalla gigante para que 200 personas más puedan presenciar la Audiencia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password