Vence el plazo para que Moliné se defienda

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moline O'Connor tendrá tiempo hasta mañana para presentar su defensa ante el Senado en el juicio político que le sigue el Senado de la Nación por supuesto mal desempeño de sus funciones.

En ese marco, el acusado puede solicitar la "apertura a prueba", posibilidad a la que acudiría dado que, en la defensa por escrito que presentó ante la Cámara de Diputados, ya había solicitado esa apertura y los legisladores le respondieron que podría requerirla durante la eventual sustanciación del proceso en su contra en el Senado.

Esa apertura a prueba consiste en la posibilidad de que el propio ministro acusado requiera el estudio de pruebas sugeridas por él mismo en su defensa, como así también la alternativa de convocar a personas que atestiguen sobre su desempeño ante los legisladores de la Cámara alta. En tanto, el futuro del acusado ministro de la Corte enfrentará a partir de mañana una semana decisiva dado que no sólo vence el plazo para su defensa sino que también el miércoles el Senado, constituido en tribunal en el recinto, resolvería si procediera o no su suspensión preventiva mientras dure el proceso, tal como se lo requirió la Cámara de Diputados.

Si Moliné O`Connor optara como parte de su estrategia de defensa el pedido de apertura a prueba, el Senado debería reunirse -en sesión pública o secreta- para evaluar si corresponde o no esa apertura, la que puede ser rechazada con el voto de los dos tercios de los presentes en caso de que las pruebas ofrecidas fueren "manifiestamente improcedentes, superfluas o meramente dilatorias".

Finalizado el plazo para la prueba, se fijará el día para que se produzcan los alegatos, luego de lo cual el cuerpo deberá proceder inmediatamente a deliberar "en forma secreta si son ciertos los cargos que se imputan al acusado" y, más tarde, en una sesión pública, cada legislador deberá responder si el acusado es culpable o no de los cargos que se le hacen.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password