El PJ ya tiene quórum propio

El justicialismo se aseguró quórum propio en la Cámara de Diputados de la Nación, a partir del 10 de diciembre, al conseguir 4 de las 6 bancas que se ponían en juego en las elecciones de ayer en Misiones y Neuquén, con lo que ya tiene 3 legisladores más de los 129 que marca el reglamento para poder sesionar.

El radicalismo tiene asegurada su condición de primera minoría luego de la renovación parcial del cuerpo que se dará a fines de este año, tras esta sucesión de comicios legislativos, los primeros tras el fracaso del gobierno de Fernando de la Rúa, a pesar de que viene perdiendo paso a paso la mayoría de las bancas que puso en juego.

Si bien en Neuquén el PJ no consiguió ninguna de las dos bancas a renovar en diciembre -una de ellas hasta el momento perteneciente al MPN y la otra a la UCR-, lo cierto es que gracias a la división con que enfrentó los comicios misioneros, el partido logró quedarse con los cuatro lugares en juego para la Cámara baja. De esta manera, el oficialismo ya tiene asegurados 132 escaños propios a partir del 10 de diciembre, 3 diputados por encima del quórum propio, cuando todavía quedan por realizar de aquí a fines de noviembre comicios de diputados nacionales en 13 provincias, que significan un total de 60 lugares en discusión.

Todo hace suponer, entonces, que el PJ -con todos sus matices internos- logrará superar holgadamente el quórum propio, lo que significa no sólo un espaldarazo al gobierno del presidente de Néstor Kirchner sino también la posibilidad de que prosperen con más facilidad las iniciativas promovidas por el oficialismo.

El tema de los matices que mostrará el justicialismo no es menor y una muestra la dio ayer el gobernador reelecto de Misiones Carlos Rovira, quien aseguró que los dos diputados nacionales electos por el Frente Renovador se sumarán al "oficialismo, pero no al PJ" cuando asuman en la Cámara baja. "Los diputados nacionales electos del Frente Renovador se sumarían al bloque oficialista. Pero no al PJ; van a ser renovadores por Misiones", sostuvo Rovira.

Los diputados electos por su sector son el justicialista Juan Manuel Irrazábal y la radical Irene Miriam Bosch de Sartori, ambos del Frente Renovador del reelecto gobernador. También ingresarán a diputados los justicialistas Diego Sartori y Stella Marys Peso, por el Frente para el Cambio, que postulaba a Ramón Puerta como mandatario provincial.

De esta manera, se sumarán a la Cámara alta tres legisladores de extracción peronista y uno radical, aunque territorialmente enfrentados por el "rovirismo" y el "puertismo".

Mientras el justicialismo logra consolidar su presencia, el radicalismo, aunque tiene garantizada la primera minoría merced a las bancas cuyo mandato finalizan recién a fines del 2005, lo cierto es que ya perdió 12 lugares de los 33 que el partido tiene puestos en riesgo en las elecciones legislativas de este año.

De hecho, la UCR sólo logró sumar una banca más de la que arriesgaba en Chaco, la provincia del presidente del partido, el gobernador Angel Rozas, en tanto en los otros 10 distritos en los que ya se realizaron las elecciones de diputados nacionales, en 6 perdió lugares y en los restantes 4 logró apenas retener los escaños que tenía puestos en juego.

Los números marcan, entonces que, de las 61 bancas que actualmente integran el bloque radical en la Cámara de Diputados, el partido tiene asegurados 28 lugares hasta fines del 2005, mientras que ya lleva perdidos 12 de los 33 lugares que arriesgo, por lo que resultará decisivo la performance que logre para retener la veintena de escaños que aún no pasaron por el test de los comicios. En cambio, el justicialismo, de los once distritos en los que ya hubo elecciones de legisladores nacionales, logró conquistar más escaños de los que tenía puestos en juego en siete provincias, mientras que en otros tres distritos consiguió retener sus bancas, y, en el cuarto restante, correspondiente a Neuquén, no tenía ningún escaño puesto en juego.

Las provincias que le sirvieron al oficialismo para consolidar su presencia en la Cámara baja, hasta incluso superar el quórum propio, fueron, además de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires y Santiago del Estero, a las que se sumó también Capital Federal.

Es que en territorio porteño, el primer lugar obtenido por el macrismo en la primera vuelta electoral le permitió al PJ -que no compitió con lista propia- sumar dos diputados nacionales.

En Córdoba, de los nueve lugares en la Cámara baja que se pondrán en juego en los comicios del domingo, 5 pertenecen al justicialismo, 3 al radicalismo y 1 al Frente Grande. En tanto, de los 3 escaños que deberán elegir los sanjuaninos, uno de ellos hoy pertenece al PJ, otro al bloquismo y un tercero al radicalismo. Luego de estas elecciones, de las cuales resultará crucial la de Córdoba por la cantidad de bancas en puja, se sucederán hasta el 23 de noviembre próximo elecciones legislativas nacionales en otras once provincias: Formosa, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Chubut, Salta, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, Catamarca y Corrientes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password