Moliné pidió citar a Kirchner como testigo

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O'Connor presentó descargo ante la Comisión de Asuntos Constitucionales que lo acusa de mal desempeño y solicitó realizar su defensa en forma personal.

El descargo fue presentado ante la comisión por el abogado Gregorio Badeni, tiene más de 360 páginas y da respuesta a la decena de acusaciones que pesan sobre el ministro del Alto Tribunal.

En forma paralela, Moliné pidió ser escuchado personalmente por los miembros de la comisión, un pedido que, según el reglamento, debería ser concedido y se fijaría una fecha para su presentación.

Moliné O'Connor consideró una "intolerable herejía jurídica" el juicio político en su contra, en el descargo que presentó hoy ante el Senado, donde pidió, incluso, que se cite como testigo al presidente Néstor Kirchner.

Los abogados del juez de la Corte, Gregorio Badeni y Eduardo Aguirre Obarrio, juzgaron a su defendido como una persona "honorable" y embistieron contra "el mito de la mayoría automática" menemista, en el escrito. "Moliné O'Connor fue seleccionado para una ejecución política que no parece una casualidad", argumentaron los letrados.

En cuanto a Kirchner, el Presidente fue incluido en un listado de más de 30 testigos pedidos por el juez, con dirección en la "Casa de Gobierno Nacional" y con la intención de preguntarle sobre "las expresiones" emitidas sobre el ministro, entre otros items.

De hecho, en el escrito se criticó al Presidente por haber impulsado el juicio político "ostensiblemente por cadena nacional".

Al igual que con el resto de los testigos pedidos, los abogados enviaron preguntas escritas para el Presidente sobre "su conocimiento de los casos" por los que se acusa a Moliné OïConnor -causas Macri, Meller y Magariños- y "sobre los criterios que utilizó para la integración del Superior Tribunal de Santa Cruz".

El escrito presentado será analizado hoy a las 17 por la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que se resolverá si se le da apertura a las pruebas solicitadas y si se le permite presentarse a la defensa a leer el texto ante el plenario del cuerpo. En esa misma reunión, se analizarán las recusaciones presentadas en los últimos días por la defensa contra los senadores peronistas Jorge Yoma (La Rioja) y Miguel Pichetto (Río Negro).

Es un hecho que la comisión rechazará las dos recusaciones presentadas contra el riojano y la entablada ante el presidente de bloque, y que avanzará en la iniciativa de suspender provisoriamente al juez hasta que se termine de sustanciar el juicio político, estimado para mediados de noviembre.

En el supuesto de que decidan no aceptar la presencia de la defensa del acusado en el recinto, la suspensión se podría concretar este mismo miércoles, y caso contario se demoraría en una semana.

En el escrito aparecen otros testigos pedidos por la defensa: el actual candidato a integrar la Corte en lugar del renunciado Julio Nazareno, Eugenio Zaffaroni; el ministro de Justicia, Gustavo Beliz; el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, y el ex ministro de Justicia menemista Rodolfo Barra.

Beliz fue criticado por sus "arengas públicas sobre el tema", en un aparte dedicado a explicar por qué no están dadas las condiciones para un juicio justo.

"Sería mejor para el país y para la Justicia, para nuestra gente y su espíritu nacional, así como también para el Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional, que alguien como Moliné O'Connor continúe en la Corte Suprema", evaluaron sobre el ministro de la Corte.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password