El gobierno nacional propondrá al Congreso una reforma legislativa tendiente a combatir el tráfico y la tenencia de armas ilegales, anunció el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz.
El anuncio del "Plan nacional para el control y prevención del tráfico y uso ilegal de armas de fuego" fue formulado por Beliz durante un seminario sobre el tema que se realiza en el Salón Auditorio del Senado de la Nación.
El plan estará coordinado por la Secretaría de Seguridad interior, a cargo de Noberto Quantín, y comprende una reforma legislativa, control de arsenales y operativos para detectar armas. El ministro dijo al inaugurar el seminario que el éxito del nuevo plan "depende del compromiso, la participación y la acción de cada una de las instancias provinciales".
Beliz reveló que el plan apunta a que "la sociedad argentina elimine todo tipo de tráfico, comercio y la existencia ilegal de armas de fuego" y que esto "exige una batería de medidas y compromisos que abarcan cada uno de los niveles convocados" en la organización de este seminario. Agregó que este es un "desafío de índole administrativa, en términos del mayor control que necesita hacer el estado nacional de todas las instancias de esta problemática y en este aspecto es muy importante la coordinación de esfuerzos de los organismos reguladores, creados o a crearse".
Paralelamente, Beliz dijo que la ola de secuestros extorsivos "es un fenómeno que excede lo que es el fútbol", y que los niveles de ese delito en provincia de Buenos Aires "son realmente muy altos".
"No tenemos ningún tipo de comunicación desde ese punto de vista con respecto a las fuerzas federales", precisó.
Consultado por el secuestro del padre del futbolista Christian Traverso, el ministro Beliz aseguró: "se está trabajando intensamente en el caso". Beliz también dijo que la ola de secuestros "está excediendo lo que es el (ambiente) del fútbol".