El justicialismo mendocino analiza un reclamo judicial, porque estima que tras las elecciones de ayer por las que el radicalismo ungió gobernador electo a Julio Cobos en coalición con Recrear y el Partido Federal le correspondería, al no tratarse de una alianza formal, la cantidad de dos senadores nacionales de las tres plazas que quedarán vacantes en diciembre próximo en el Congreso de la Nación.
Fuentes partidarias indicaron que "si bien la gobernación (y vice) corresponde a la UCR, como partido por partido ganó el justicialismo en la votación para senadores nacionales, la coalición triunfante no puede autoproclamar que le corresponden dos senadores".
Entre los fundamentos se argumenta que "no se formalizó una alianza entre la UCR, Recrear y Partido Federal y como antecedente cercano se remite al caso Gustavo Beliz-Alfredo Bravo, tema que sería presentado ante la justicia electoral o federal".
La coalición ganadora obtuvo un 42,89 por ciento de los votos y el PJ, con Guillermo Amstutz como candidato, el 37,71 por ciento y el Partido Demócrata, con Marcos Nivel, logró el 9,23 por ciento. En cuanto a la elección de senadores nacionales, tres para reemplazar a Raúl Baglini (UCR) y a los justicialistas Jorge Pardal y Marita Perceval, "la elección fue mucho más reñida, ya que recién en la madrugada se definió el triunfo del radicalismo por una diferencia de 2.026 votos, apenas el 0,27 por ciento" dijeron fuentes oficiales.
Esta diferencia sería la objetada por el PJ, que reitera que "para obtenerla se ha sumado los aportes de Recrear y Partido Federal, lo cual no corresponde".
Si la cuestión no prospera ocuparán bancas de senadores nacionales por Mendoza el radical Ernesto Sanz, la subsecretaria de Turismo Mariana Juri (UCR) y Celso Jaque (PJ). Pero si la presentación favorece al PJ, ocuparía el lugar de Mariana Juri la actual senadora nacional justicialista María Cristina Perceval, quien fue por la reelección.