Comienzan a declarar los testigos de Moliné

La Comisión de Asuntos Constitucionales recibirá hoy a cuatro testigos en el marco del juicio político por supuesto mal desempeño de sus funciones al suspendido ministro de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O'Connor, como parte probatoria del pedido de destitución solicitado por Diputados.

La etapa de apertura a prueba se completará la próxima semana con la comparecencia de otros cinco testigos, que completarán la ronda de testimonios como paso previo a los alegatos de la defensa y de la comisión acusadora. Este último paso, que se realizará por escrito, precederá a la deliberación secreta en la que los senadores resolverán sobre la destitución del magistrado, acusado por mal desempeño de sus funciones en diez cargos resultantes de tres causas.

Inmediatamente después, ya en forma pública, los senadores votarán, en una sesión que, según estiman en el oficialista bloque PJ, se realizaría en la última semana de noviembre o en la primera de diciembre.

Entre los primeros citados por la comisión que preside la senadora Cristina Fernández de Kirchner está el juez del Tribunal Oral en lo Criminal Héctor Magariños.

Magariños deberá declarar por la causa que lleva su nombre y en la cual la Corte lo multó por haber emitido opinión, en una clase universitaria, sobre un fallo que tenía sentencia firme.

La reunión fue convocada para hoy a las 15, y también se tomará declaración a Jorge Gentile, quien asistirá a la comisión en calidad de testigo de concepto, es decir que comentará las características personales del magistrado. El testimonio de Gentile fue pedido por la defensa de Moliné O'Connor, y aunque en un principio se había descartado, fue incluido en la lista por solicitud del bloque radical.

Los otros dos testigos, Ernesto Schorr y Guillermo Fanelli Evans, son ex integrantes del desaparecido Tribunal Arbitral de Obras Publicas, que dictó una sentencia en el "caso Meller", y sobre la cual el Máximo Tribunal apoyo su sentencia.

El juez de la Corte, suspendido en sus funciones, está siendo enjuiciado en el Senado por presunto mal desempeño en sus funciones por su actuación en las causas "Meller", "Magariños" y "Macri".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password