Enviarán al Congreso proyecto de ley antiterrorista

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, anunció que el Poder Ejecutivo enviará próximamente al Congreso un proyecto de ley antiterrorista, el cual, según aseguró, "no avanzará sobre las garantías individuales".

Beliz indicó que la iniciativa está siendo elaborada por una comisión de juristas que encabeza el ex ministro de Justicia León Arslanian, y señaló que la idea es compatibilizarla con el proyecto que ya se está estudiando en la Comisión de Seguridad del Senado.

Beliz indicó que también se buscará obtener "un consenso fuerte" de la comunidad judía. En junio pasado, los titulares de la DAIA, José Hercman, y de la AMIA, Abraham Kaul, le pidieron al presidente Néstor Kirchner la sanción de una ley de antiterrorismo, para que el país cuente con una herramienta legal que le permita evitar un hipotético tercer atentado, luego de los perpetrados la década pasada contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la sede de la AMIA.

Fuentes judiciales indicaron que uno de los aspectos que debería incluir la ley es la figura del arrepentido, para que personas involucradas en casos de terrorismo brinden información a cambio de una menor pena.

Otra cuestión a considerar es otorgarle a los jueces que investiguen estos hechos jurisdicción sobre todo el territorio nacional, de modo que no se repita la situación que vive el juez federal Juan José Galeano, que investiga el caso AMIA, quien para hacer un procedimiento en otra provincia debe pedir autorización por escrito al magistrado con jurisdicción en ese distrito.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password