Tiene dictamen el Presupuesto 2004

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó el dictamen del proyecto de Presupuesto 2004, que contempla un crecimiento de la economía del 4 por ciento y que preserva los ejes centrales de la propuesta enviada por el Gobierno nacional.

La iniciativa, que se firmó con la disidencia del bloque radical, establece gastos en servicios sociales de 40 mil millones de pesos, una pauta global de gastos de aproximadamente 60 mil millones de pesos, recursos estimados en 62 mil millones y un superávit primario de 2.300 millones de pesos. En el dictamen de la Comisión de Presupuesto, los legisladores acordaron modificar el artículo 13 que hace referencia a las facultades de la Jefatura de Gabinete para redistribuir partidas, pero dentro de los parámetros establecidos en la ley de Administración Financiera.

El bloque de diputados radicales anunció su decisión de votar en disidencia con el proyecto oficial, tras un encuentro de más de cuatro horas que mantuvo la bancada con sus pares del senado y con gobernadores de la UCR, donde anticiparon que pedirán una audiencia con el presidente Néstor Kirchner para manifestar su desacuerdo con la iniciativa oficial. En cuanto a las modificaciones, estuvieron acotadas a las facultades que tendrá el Poder Ejecutivo para reformular las partidas y se dispusieron aumentos para la investigación (CONEA y Energía Atómica) y para las Universidades Nacionales, así como la incorporación de obras públicas y una compensación para las provincias con sus economías saneadas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek, confirmó que se reforzarán en 14 millones los recursos destinados a la CONAE; de 8 millones para la CONEA y de 50 millones para las Universidades Nacionales, entre las que se incluye la creación de la Universidad de Chilecito.

Por otro lado, los legisladores incorporarán una suma en concepto de compensación a las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis y La Pampa, por el descuento del 13 por ciento que sufrieron en 2001 pese a tener sus finanzas saneadas.

El dato central de este proyecto de Presupuesto es que casi el 80 por ciento de los recursos se destinarán a servicios sociales, dado que se destinarán 40.392 millones de pesos de los 59.708 millones que están destinados a la pauta global de gastos previstos para el 2004.

De acuerdo con el desglose de gastos, se destinarán a la administración gubernamental 4.281 millones de pesos; a Defensa y Seguridad, 4.847 millones; a Servicios Económicos, 3.239 millones de pesos; a deuda, 6.947 millones de pesos, y gastos sociales 40.392 millones de pesos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password