La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la creación de las Universidades Nacional del Noroeste de Buenos Aires, con sedes en las ciudades de Junín y Pergamino, y de Chilecito en la provincia de La Rioja.
Los diputados aprobaron además la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Mendoza y competencia territorial en todos los partidos de la provincia.
La universidad bonaerense se llamará del Noroeste de la provincia de Buenos Aires y tendrá dos sedes fundamentales, una en Junín y otra en Pergamino. Estos proyectos se suman a la iniciativa del Poder Ejecutivo que puso el acento en su proyecto de Presupuesto 2004 de aumentar de forma considerable (casi 55.000.000 de pesos) el nivel de gastos previstos para las universidades durante el próximo año.
Asimismo, se autorizó la transferencia de un inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en Puerto Madryn, Chubut, al municipio de esta ciudad patagónica.
También se convirtió en ley el régimen de franquicias fiscales y asistencia crediticia a Santa Fe, a raíz de las últimas inundaciones.
Estos procedimientos se realizaron con la aprobación de los dos tercios de la Cámara, como establece el reglamento parlamentario por tratarse temas que abarcan el artículo 81 de la Constitución Nacional.
Tras más de un mes y medio sin sesión en la Cámara baja, los diputados se aprestaron a aprobar y dar media sanción a muchos proyectos que ya tenían despacho de comisión sin disidencias.
Así es el caso de media sanción para la modificación de la Ley Federal de Educación que determina la obligatoriedad de concurrencia a jardín de Infantes a los niños de 4 y 5 años, mientras también se giró al Senado la ley 25.584 de discriminación por embarazos en establecimientos educativos, con modificaciones introducidas oportunamente por la Cámara alta.
Finalmente, se convirtieron en ley dos proyectos referidos a política indígena, una que se determina el apoyo a las comunidades de este origen y otro que lleva el número 21.499 sobre expropiaciones y ley 25.549 Sobre transferencia de tierras al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.