Aprobaron el Presupuesto 2004

El Senado aprobó el Presupuesto 2004, en una votación que respetó el texto enviado por Diputados y que prevé en su contenido un superávit primario de 2.300 millones de pesos y gastos en servicios sociales del orden de los 40.392.000 millones de pesos.

En un trámite formal que consistió en votar el texto enviado por la Cámara de Diputados sin realizarle modificaciones, los senadores realizaron una sesión de seis horas con discursos que no generaron demasiadas expectativas.

Los senadores de los principales bloques habían acordado antes del inicio de la sesión "no tocar ni una coma" del texto enviado por la Cámara baja hace dos semanas para evitar que el tratamiento se demore con un retorno para la reconsideración por parte de esa Cámara.

El peronismo defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y con su mayoría en la Cámara alta se aseguró una votación favorable, a pesar de la negativa del radicalismo a acompañar varios puntos durante el debate en particular.

El proyecto mantiene los ejes centrales de la propuesta diseñada por el Gobierno, que estima un crecimiento de la economía de un cuatro por ciento, aunque otras previsiones anuncian un incremento superior. Además, dispone el diferimiento de los pagos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional, contraída originalmente con anterioridad al 31 de diciembre de 2001.

También, se establece como fecha tope para litigar contra el Estado el 30 de junio de 2004 y la ratificación de los decretos 905, 1.836 y 1.873 de 2002; 739 del 28 de marzo de 2003 y 530 del 5 de agosto de 2003.

El punto más polémico del tratamiento fue el artículo 13, referido a las facultades que tendrá el Gobierno para redistribuir partidas, a partir de la negativa de senadores de diferentes bancadas a acompañar su aprobación.

En nombre del oficialismo, el chaqueño Jorge Capitanich y el santafesino Oscar Lamberto defendieron el proyecto al considerarlo "una herramienta fundamental" para el crecimiento del país.

"Es una perdida de tiempo discutir las modificaciones al Presupuesto; no hay tiempo, porque se renuevan las cámaras y dejar su aprobación para marzo sería peligroso para el país", advirtió el ex secretario de Hacienda.

El radical Luis Falcó (Río negro), en tanto, se quejó por la imposibilidad de realizar cambios y comparó el proyecto con un best seller al afirmar que "se puede leer y decir, me gustó o no me gustó; pero no se puede llamar al autor para decir que lo modifique".

El presidente de la bancada de la UCR, Carlos Maestro, explicó que su bancada votaría el proyecto en particular y advirtió que "para el futuro sería bueno dejar de lado cuestiones que tengan que ver con afinidades partidarias para que sea posible dejar de dar facultades especiales al Poder Ejecutivo".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password