Asociación ilícita para los delitos tributarios

La Cámara de Senadores aprobó y giró en segunda revisión a Diputados un proyecto que incorpora a la Ley penal tributaria un nuevo artículo que castiga con la figura de "asociación ilícita" a los delitos tributarios y previsionales.

El cuerpo insistió con el proyecto original que diseño el Gobierno y rechazó las modificaciones que introdujo la Cámara baja, por lo que ahora esta deberá volver a discutir la norma.

La iniciativa forma parte del llamado "paquete antievasión" que impulsó el Poder Ejecutivo y se aprobó, sin discusión, en un cuarto intermedio en el tratamiento del Presupuesto 2004.

El Código Penal ya tipificaba esta figura pero ha sido divergente su aplicación, por lo tanto se propuso una adecuación mediante una modificación a la ley que regula los delitos tributarios.

Con esta ley, los jueces podrán investigar a los contribuyentes que comentan delitos y aquellos que faciliten los mismos y le dará más armas a la Justicia para desbaratar las bandas creadas para ese fin.

Sin embargo, si los contribuyentes integrantes de las bandas pagan sus deudas a la AFIP, se frenará el proceso judicial.

La norma indica que se reprimirá con pena de 3 a 10 años de presión a quien forme parte de una asociación compuesta por tres o más personas, y colabore de manera necesaria con la ejecución de alguno de los delitos previstos en la ley penal tributaria.

Asimismo, para aquellas personas que sean catalogados como "jefes u organizadores" la pena será de cinco años de prisión, en una sanción que era muy esperada por la AFIP, que con esta herramienta buscará desalentar la comisión de esta modalidad delictiva.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password