El PJ hizo valer el número y Leguizamón asumió como senadora

La dirigente justicialista María Laura Leguizamón juró como senadora por la minoría en representación de la Capital Federal, luego de que el Senado aprobara su incorporación con el respaldo mayoritario del bloque oficialista.

Leguizamón ocupará la banca que le correspondería al actual ministro de Justicia, Gustavo Beliz, luego de una dilatada polémica con el Socialismo que reclamaba el lugar, y que se saldó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la candidata del PJ.

La disputa se originó luego del comicio de 2001 cuando el entonces candidato del ARI, el socialista Alfredo Bravo -ya fallecido- obtuvo la mayor cantidad de votos, pero sumando los sufragios aportados por una fuerza aliada, el partido Nuevo Milenio de Juan Carlos Dante Gullo.

El partido Nueva Dirigencia -que llevó a Beliz y Leguizamón- demandó ante la Justicia que la representación en el Senado tenga en cuenta los votos por partido y no por candidato, y luego de varias instancias, la Corte Suprema le dio la razón.

Con la incorporación de Leguizamón, la Capital Federal completó su representación ya que por la mayoría se incorporaron la frentista Vilma Ibarra y el radical Rodolfo Terragno, y el lugar de la minoría estuvo dos años vacante.

El diploma de Leguizamón fue aprobado por 39 votos a favor, provenientes principalmente del justicialismo, y 18 en contra del bloque radical, Ibarra y Jorge Yoma, quienes apoyaron a la socialista Susana Rinaldi, reemplazante de Bravo.

Durante el debate, la frentista Ibarra criticó la postura del oficialismo y dijo que, con el ingreso de Leguizamón "se está violentando la voluntad popular" porque "Bravo sumo más votos que Beliz". La hermana del jefe de Gobierno cuestionó, asimismo, la incorporación de Leguizamón al bloque peronista y dijo que "si algo no votó el ciudadano porteños es al PJ".

"Habría que explicarle a la ciudadanía por qué el que ganó, perdió", disparó Ibarra al evaluar el criterio que utilizó el PJ – y que fue compartido por los partidos provinciales– para resolver el pleito.

Otro senador que criticó al PJ fue el radical Raúl Baglini, quien recordó que el ex presidente Eduardo Duhalde "ganó su banca" en el Senado, en el 2001, con los votos de 11 listas diferentes.

En tanto, el senador justicialista Marcelo Guinle defendió a Leguizamón y dijo que la disputa "fue resuelta por la mayor instancia judicial del país" y que el Senado "no puede desarrollar el control del sufragio".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password