Asumen 130 diputados nacionales

Lo diputados nacionales electos en el extenso proceso electoral del 2003 jurarán hoy en sus cargos, en una sesión preparatoria de la Cámara baja en la que además se elegirán las autoridades para el 2004 y en la que estarán todos los legisladores, pese a las impugnaciones que pesan sobre algunos pliegos.

El titular de la Cámara, Eduardo Camaño, aseguró que en la sesión preparatoria jurarán todos los diputados electos, porque los pedidos de impugnación serán tratados "en su oportunidad".

Camaño señaló que si bien existen "objeciones" contra tres diputados electos -el tercero es el santiagueño José María Cantos- "todos" van a jurar hoy.

"Los datos están en manos de la comisión correspondiente, que mañana no se va a reunir y, por lo cual jurará todo el mundo como estaba previsto. Este es un trámite normal en la cámara", señaló Camaño en declaraciones formuladas antes del inicio del acto de entrega de diplomas a los nuevos diputados. Las impugnaciones deben ser estudiadas por la comisión parlamentaria de Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside la justicialista de La Rioja Alejandro Oviedo.

La sesión preparatoria prevista para la jura de los nuevos legisladores comenzará a las 10 y tendrá en las bancas a varias caras conocidas que reingresan al cuerpo, como los bonaerenses Hilda "Chiche" Duhalde y Carlos Ruckauf, y el santafesino Oscar Lamberto.

A su vez, algunos dirigentes "estrenarán" banca, como el ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá.

Con el recambio legislativo, el justicialismo tendrá amplia mayoría y quórum propio de 131 representantes a partir del próximo 10 de diciembre.

En este turno se incorporan 66 legisladores, que continuarán bajo la presidencia de bancada del bonaerense José María Díaz Bancalari.

Dentro del bloque del justicialismo convivirán además un fuerte grupo alineado con el ex presidente Eduardo Duhalde, quien colocó a la mayor parte de sus ex ministros en la nómina; y la ampliación del sector que responde directamente al presidente Néstor Kirchner.

Por su parte, el radicalismo seguirá como segunda minoría aunque con una bancada un tanto diezmada ya que contará con 46 diputados, muy lejos de los 67 representantes actuales, bajo la presidencia del catamarqueño Horacio Pernasetti, quien continuará en el cargo.

El nuevo escenario parlamentario le permitirá al oficialismo conservar la vicepresidencia primera del cuerpo, cargo que quedará en manos del santacruceño Eduardo Arnold, quien reemplazará a un histórico del Poder Legislativo, el puntano Oraldo Britos, que abandona la Cámara. La vicepresidencia segunda seguirá a cargo de los radicales, quienes hoy decidieron mantener en el cargo al chubutense Fortunato Cambareri; en tanto que la vice tercera será retenida por el Interbloque Federal.

Si bien jurarán hoy, los nuevos legisladores asumirán en sus cargos el próximo 10 de diciembre, cuando también debutarían con una debate de temas pendientes ya que la Cámara decidió prorrogar las sesiones ordinarias hasta fines de diciembre.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password