Juraron los nuevos diputados

La Cámara de Diputados tomó juramento a 130 nuevos legisladores que fueron elegidos durante el extenso proceso eleccionario que se llevó a cabo este año, y que a partir del 10 de diciembre asumirán sus bancas para un período de cuatro años.

El acto fue presidido por el diputado de más edad, el justicialista bonaerense Jesús Blanco, de 78 años, y los nuevos diputados juraron ante una multitud de familiares e invitados especiales que llenaron los balcones de la Cámara baja.

En efecto, la ceremonia de asunción de los nuevos diputados tuvo como marco un recinto colmado de simpatizantes, familiares, e invitados especiales que aplaudieron la jura del centenar de legisladores.

Pese a algunos pliegos impugnados, críticas y cuestionamientos, entre los que juraron se contaron el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, el ex canciller Carlos Ruckauf, los ex ministros Graciela Camaño y Alfredo Atanasof y el ex funcionario menemista Hugo Franco.

La renovación parlamentaria establecerá un nuevo mapa político dado que el justicialismo volverá a ser mayoría en este ámbito legislativo -en el Senado siempre tuvo un amplio domino- luego de haber mantenido en el transcurso de 8 años una marcada paridad de fuerzas entre el justicialismo y el radicalismo.

La ceremonia tuvo como marco un recinto de sesiones con palcos colmados y, como siempre sucede, algunos legisladores cosecharon más aplausos. En este lote se ubicaron Hilda "Chiche" Duhalde y el ex presidente Rodríguez Saa, quien hasta ahora se inclina por conformar bloque propio con las mismas siglas que se presentó en las últimas elecciones.

En el acto de asunción el porteño Miguel Bonasso, el correntino Araceli Mendez de Ferreyra y el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse se salieron del libreto y al jurar prefirieron rendir homenaje a los muertos en la cruenta dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. También la fueguina del ARI, Fabiana Ríos, optó por jurar rindiendo un homenaje, en este caso al fallecido Alfredo Bravo. "Juro por la memoria del maestro Alfredo Bravo", dijo la flamante diputada, quien logró que por primera vez el ARI pueda triunfar en un distrito. Además, asistieron a la sesión los gobernadores electos de San Juan José Luis Gioja, y de Chubut, Mario Das Neves, y el infaltable "Tula", aunque esta vez sin el bombo que suele acompañarlo a todos los actos peronistas.

Los diputados juraron en grupos de cuatro o seis por partido y distrito, lo que posibilitó que los justicialistas bonaerenses Juan José Alvarez -recién renunciado del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires- y Alfredo Atanasof asumieran en los primeros momentos del acto.

En esa línea le llegó el turno a Chiche Duhalde, que hizo su compromiso junto a Carlos Ruckauf y Oscar Rodríguez, marido de la senadora justicialista Mabel Muller. La situación mezcló una sensación contradictoria, puesto que la mujer del ex presidente Eduardo Duhalde recibió una ovación y el ex canciller, en cambio, tuvo que soportar los silbidos más intensos que se escucharon durante el acto.

También volvió a la arena política nacional el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, quien fue elegido por el Movimiento Nacional y Popular de San Luis.

Por la UCR se destacaron, en tanto, el bonaerense Federico Storani, el mendocino Roberto Iglesias y el porteño Mario Neri, mientras que también juraron el kirchnerista Miguel Bonasso (Partido de la revolución Democrática) y Claudio Lozano, economista de la CTA.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password