El juez federal Rodolfo Canicoba Corral indicó que la confesión del ex secretario Parlamentario Mario Pontaquarto "prueba el delito" de las coimas entregadas presuntamente a un grupo de senadores en abril de 2000 para impulsar la sanción de la Ley de Reforma Laboral.
En el marco de esa investigación fuentes allegadas a la causa confirmaron que el viernes próximo será citado nuevamente Pontaquarto para que amplíe su declaración indagatoria y brinde nuevos "detalles y precisiones" sobre el supuesto pago de sobornos.
"La declaración de esta persona prueba el delito porque es una confesión, y todo lo que arroje prueba en ese sentido lo vamos a arrimar a la investigación", estimó el magistrado al retirarse de los Tribunales Federales de Retiro donde realizó breves declaraciones.
Si bien la declaración del ex secretario parlamentario fue desmentida por el empleado del Senado Martín Fraga Mancini, la confesión fue cobrando fuerza en Tribunales en las últimas horas luego de Pontaquarto aportara un papel con los nombres de los senadores que habrían cobrado la supuesta coima.
Mientras tanto, las pericias oculares ordenadas por la justicia y nuevas declaraciones periodísticas, que incluyeron la difusión del facsímil que dijo haber recibido cuando entregó el dinero de los sobornos, dieron hoy mayor verosimilitud a las denuncias del arrepentido Mario Pontaquarto, trascendió de fuentes tribunalicias.
"Pontaquarto sabía con exactitud que la bóveda de la SIDE no estaba en el quinto piso sino en el octavo, y hasta anticipó que al abrirse se escucharía un ruido muy característico, parecido a una onomatopeya", confiaron las fuentes.
El ex secretario parlamentario del Senado participó de las diligencias ordenadas para reconocer lugares en los que, según declaró ante el juez, estuvo en abril del 2001 al retirar y entregar el dinero de los supuestos sobornos. "Fue muy preciso al describir detalles de las instalaciones, antes de ingresar a ellas", dijeron en los tribunales de Comodoro Py.
Tras ese primer paso, que desencadenará nuevas diligencias, Pontaquarto desafió hoy a que le realicen "careos con cualquiera de los imputados" en la causa de las coimas en el Senado y difundió a través de la prensa el recibo que asegura le entregó el ex senador Emilio Cantarero a cambio de los cinco millones de dólares retirados de la SIDE.