Canicoba prepara el interrogatorio

El Juzgado Federal de Rodolfo Canicoba Corral comenzó a redactar los cuestionarios que la semana próxima utilizará para indagar a tres implicados en la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos a senadores para sancionar la Ley de Reforma Laboral.

Fuentes judiciales confirmaron que tanto la Secretaría del juzgado a cargo de la investigación como la Fiscalía interviniente comenzaron a elaborar las preguntas que a partir de la semana próxima se formularán a los ex senadores Emilio Cantarero, José Genoud y el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes.

El juez preguntará al ex senador nacional José Genoud y al ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado en el gobierno de la Alianza, Fernando de Santibañes, sobre el rol que tuvieron en torno a la sanción de la polémica ley de Reforma Laboral, explicaron fuentes judiciales.

Genoud está citado para el 7 de enero próximo y De Santibañes para el 9. Ambos declararán por primera vez como imputados por cohecho en esta investigación.

Por ello, en el juzgado se planea un extenso interrogatorio que partirá de cero, basado en gran parte en los dichos del arrepentido Mario Pontaquarto pero también en otras evidencias recolectadas en la causa, previas a esta confesión. Es que tanto Genoud como De Santibañes ya habían sido citados a declaración indagatoria por el primer juez del caso, Carlos Liporaci, pero esa medida fue dejada sin efecto por quien lo sucedió tras su renuncia, el ahora camarista Gabriel Cavallo.

Distinto es el caso de Emilio Cantarero -citado para el 8- porque el ex senador ya prestó declaración indagatoria, fue beneficiado con la falta de mérito y ahora ampliará sus dichos.

Según Pontaquarto, el dinero de las coimas fue llevado al domicilio de Cantarero, desde donde se lo repartió a los senadores.

En el juzgado se espera todavía una pericia sobre una nota entregada a la Justicia por Pontaquarto, supuestamente firmada por Cantarero, donde figurarían los nombres de quienes recibieron dinero.

En este marco, el abogado Juan Ortiz Almonacid reiteró y amplió el pedido de destitución del camarista federal Gabriel Cavallo por supuestas irregularidades cuando tuvo a su cargo la investigación sobre el pago de sobornos en el Senado Nacional a cambio de la aprobación de reformas a la ley laboral.

Fuentes tribunalicias indicaron que el letrado sumó nuevas imputaciones en la causa que promovió en el Consejo de la Magistratura contra Cavallo por mal desempeño de sus funciones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password