Terragno declara en la causa sobre las coimas

Los fiscales de la causa que investiga el pago de sobornos en el Senado para la sanción de la reforma laboral, Eduardo Freiler y Federico Delgado, promoverán que se investiguen los "movimientos financieros" de los involucrados y sus familiares, revelaron fuentes judiciales.

En tanto, el juez Rodolfo Canicoba Corral citó para hoy al senador Rodolfo Terragno, ex jefe de gabinete de Fernando de la Rúa, quien el mes pasado hizo públicas sugestivas anotaciones en su diario personal relacionadas con este episodio que derivó en la renuncia del entonces vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez.

La citación de Terragno había sido solicitada días atrás por los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado, quienes ahora evalúan también la posibilidad de pedir que sea convocado ante la Justicia el ex presidente Raúl Alfonsín. La posible citación del ex jefe de Estado responde a unas declaraciones que había formulado el 30 de diciembre último en la localidad bonaerense de Chascomús y que fueron publicadas por la prensa.

"Es horrible esto pero es una costumbre que venía de atrás", había dicho Alfonsín -según lo reflejado por la prensa- al referirse a las supuestas coimas en el Senado.

El ex presidente ya había declarado en el expediente por las supuestas coimas, pero nada dijo sobre su presunto conocimiento de esa práctica. Lo mismo sucedió con Terragno, quien cuando declaró en la causa hace alrededor de dos años negó haber tenido conocimiento del supuesto pago de sobornos.

Pero ahora, el ex jefe de Gabinete aseveró tener una suerte de "diario" donde constarían extractos de conversaciones y reuniones que mantuvo, vinculadas con el escándalo de las coimas.

En esa agenda, según reveló el propio Terragno a la prensa, se expuso que el ex presidente Fernando de la Rúa le pidió que "no agitara más el tema" vinculado con la firma de un decreto para asignar a la SIDE una partida de 30 millones de pesos adicionales.

El ex jefe de Gabinete será interrogado sobre su negativa a firmar ese decreto que primero tuvo carácter reservado y luego fue publicado en el Boletín Oficial junto a la renuncia de Terragno.

En tanto, en el ambiente judicial predomina la impresión de que el testimonio de Gladys Mota, la ex asistente del ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes, que el lunes ante el juez contradijo al arrepentido y principal denunciante, Mario Pontaquarto, adolece de "debilidad probatoria".

"Reconoció que actualmente trabaja para Santibañes con un sueldo de 4.200 pesos más una cobertura de salud, de modo que está comprendida en las generales de la ley y por ello su testimonio tiene una gran debilidad probatoria", dijeron los informantes.

Respecto de la denominada "ruta del dinero", los fiscales quieren que el juez requiera la "totalidad de información recopilada" por la Comisión de Fuga de Capitales de la Cámara de Diputados y la remita a la Unidad de Información Financiera (UIF). El 22 de diciembre último, el ex senador frepasista Pedro del Piero también había pedido la intervención de la UIF en la investigación dado su propósito de "prevención y represión del lavado de dinero ilícitamente originado en determinados delitos tales, por ejemplo, los de cohecho, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password