Genoud defendió a De la Rúa y atacó a Alvarez

El ex senador José Genoud intentó desvincularse del escándalo de los sobornos, defendió al ex presidente Fernando de la Rúa y apuntó contra el ex vice Carlos Chacho Alvarez, a quien acusó de haber motorizado las denuncias en su contra.

"Me da asco que quieran hacer creer que De la Rúa tomó esa decisión mafiosa, como una especie de Don Corleone", se quejó Genoud al dialogar con la prensa en un cuarto intermedio de la extensa declaración indagatoria que brindó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

"No me puedo sacar la sospecha de que Alvarez está detrás de esto", remarcó. "Esto es una gran estigma porque mi verdad no la quiere creer nadie", se lamentó de inmediato. Sobre el entonces vicepresidente, Genoud entendió que Chacho Alvarez "potenció" las denuncias por las coimas, recordó que varias veces había actuado en su "contra" y que incluso pidió su renuncia a la presidencia provisional del Senado.

"Era demasiado grave imputar con tanta liviandad al Presidente de la Nación", agregó Genoud en un encuentro con el juez de unas seis horas, cuatro de ellas utilizadas para un extenso monólogo en defensa propia y las restantes para contestar preguntas. Pero fuentes judiciales dejaron al ex senador cerca del procesamiento por "cohecho" al calificar su declaración indagatoria como "fría".

"Se desvinculó totalmente" de lo ocurrido, desmintió a Pontaquarto y pidió carearse con él, trámite que el juez dispondría para el jueves o viernes próximo, según anticiparon fuentes judiciales.

Por el contrario para su abogado Miguel Angel Almeyra -el mismo que defiende a De la Rúa en varias causas- Genoud desmintió "con solidez" las acusaciones en su contra y probó su inocencia.

"Fue una declaración compacta y firme y fue presentando pruebas con las que demolió a Pontaquarto. Estamos muy satisfechos", evaluó el letrado al término de la indagatoria que Genoud prestó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Para Almeyra, Pontaquarto incurrió en "muchísimas contradicciones ostensibles e imprecisión de detalles" y su confesión "no es otra cosa que una fábula urdida vaya a saber por qué razones".

"Genoud ha derrumbado las mentiras de Pontaquarto", insistió el defensor, quien destacó la importancia de que el juez ordene la realización de un careo entre su cliente y el ex secretario Parlamentario de la Cámara Alta.

Genoud dijo al juez que el arrepentido tuvo "graves contradicciones" en su declaración y por ello le entregó gran cantidad de videos con declaraciones periodísticas de Pontaquarto para que las contraste.

El ex senador mendocino también negó haber participado de una reunión en la Casa Rosada donde -en presencia de De la Rúa- se acordó el pago, según dijo el arrepentido. "Es un invento", aseguró al juez y a los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado. En esos mismos términos se refirió al encuentro que según Pontaquarto ambos mantuvieron el 27 de abril de 2000 en el Senado, ocasión en la que dijo le entregó los 700 mil dólares.

"Yo ese día estaba viajando a Jordania y habré llegado a Ezeiza a las 11, dos horas antes de que saliera el avión. Eso lo pueden probar", sostuvo Genoud, aunque después admitió que antes de partir pasó por su oficina en la Cámara alta.

Para descartar haber recibido dinero aseguró que antes de viajar retiró fondos del banco y dejó un descubierto de 8.000 pesos, dato "poco relevante" para los investigadores del caso.

Sobre Pontaquarto, Genoud explicó que, en principio, mantenían una "buena relación". Pero todo cambió cuando su subordinado comenzó a tener una vida "desordenada". El ex presidente provisional del Senado también reconoció que tras la aprobación de la norma fue a cenar con otros legisladores a un restaurante de Puerto Madero ("Happening" o "Mirasoles", no pudo recordarlo bien) pero negó que Pontaquarto haya estado presente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password