El ex senador radical José Genoud aseguró que el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto es "un verdadero macaneador", y reiteró que la reunión donde se habría dado la orden de pagar los sobornos para aprobar la Ley de Reforma Laboral en abril de 2000 "no existió".
"Estamos frente a un verdadero macaneador", sentenció Genoud en una extensa conferencia de prensa que brindó el Hotel Lyon, ubicado en Riobamba al 200, días antes de prestarse al careo autorizado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral que se llevará a cabo mañana en los tribunales de Retiro.
"Una de las hipótesis es que esta persona haya recibido incentivos de terceros para involucrarme", expresó Genoud en una conferencia de prensa que ofreció en un hotel porteño.
El ex presidente provisional de la Cámara alta se cruzará con el ex secretario parlamanetario del Senado en un careo este jueves, según lo dispuso el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. "No descarto que (a Pontaquarto) lo hayan incentivado con dinero, pues es un hombre ávido de dinero, está endeudado y tenía compulsión por el juego", remarcó Genoud.
Sin dar a conocer los nombres de los presuntos incentivadores, el ex senador especuló con supuestos "terceros" y aludió a "personas interesadas que han hecho de esto una causa de su vida, que han dicho que se compraron y vendieron leyes".
Genoud dijo que los dichos de Pontaquarto podían estar motivados "por rencor o resentimiento", aunque resaltó que "no es poco común pensar que a este muchacho lo hayan incentivado con dinero, porque es una persona ávida de ello". Para el ex senador, todo se trata de una maniobra "para establecer a un supuesto hecho de corrupción como un hito emblemático en la historia argentina".
"La reunión en la Casa Rosada no existió", insistió Genoud, al mencionar el supuesto encuentro que algunos funcionarios del gobierno de la Alianza mantuvieron en el despacho del entonces presidente Fernando De la Rúa, quien habría ordenado el pago de los sobornos.
Según Genoud, se trata de "una descripción propia de un buen mitómano".
Por otra parte, el ex senador mendocino dijo que se sentía "en un proceso de linchamiento", tras lo cual afirmó que quiere "creer en la justicia", aunque admitió que "en este país hay corrupción".
Fuentes judiciales confirmaron que el juez Canicoba Corral dispuso la realización del careo para el próximo jueves a las 10, oportunidad en la que Genoud y su ex colaborador Pontaquarto podrán desmentirse frente a frente.
Al prestar declaración indagatoria ante la Justicia, Genoud reclamó un careo con Pontaquarto luego de negar que haya cobrado 700 mil pesos como soborno, tal como había aseverado el 'arrepentido' en su confesión.
En su declaración ante la Justicia, el ex secretario parlamentario del Senado había dicho que un día del mes de abril de 2000 concurrió junto a Genoud a la Casa Rosada, donde participó de una reunión con De la Rúa y otros ex senadores.