Scioli recibió a legisladores norteamericanos

El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Lino Gutiérrez, reconoció que existen diferencias entre su país y la Argentina sobre temas como la política de derechos humanos en Cuba y la situación interna de Bolivia.

"Reconozco que entre amigos siempre hay diferencias, pero también hay buena voluntad para seguir trabajando", dijo Gutiérrez al retirarse de un encuentro que mantuvo con el vicepresidente Daniel Scioli en el Senado de la Nación.

Antes de acompañar a los senadores estadounidenses John Mc Cain, Susan Collins y Lindsey Graham, que se habían entrevistado con el vicepresidente Scioli y con sus pares argentinos Ramón Puerta y Miguel Angel Pichetto, Gutiérrez recordó que Cuba y Bolivia "son temas que están en nuestra agenda, y eso no ha cambiado".

"La reunión en Monterrey fue muy buena. Se pudieron discutir todos los temas de la relación bilateral", expresó el diplomático tras participar de un encuentro con el vicepresidente Daniel Scioli y tres senadores norteamericanos, en el Congreso nacional. Según indicó Gutiérrez, el cónclave de México "no" ha cambiado la percepción que tiene la administración Bush sobre Kirchner y sostuvo que las relaciones entre ambos gobiernos son "excelentes". Además, el embajador norteamericano en Buenos Aires reiteró la decisión del Gobierno de su país de "apoyar a la Argentina" tras el encuentro entre Kirchner y Bush.

De todos modos, reconoció que "entre amigos siempre hay diferencias, pero hay buena voluntad de seguir trabajando", al referirse a los distintos posicionamientos que los gobiernos de los Estados Unidos y la Argentina mantienen respecto de las cuestiones cubana y boliviana.

"Son temas que siempre han sido partes de nuestro diálogo y lo van a continuar siendo", señaló Lino Gutiérrez.

De la reunión que se llevó a cabo en el despacho de Scioli en el Congreso participaron los senadores argentinos Miguel Angel Pichetto y Ramón Puerta y los republicanos John Mc Cain -quien fuera precandidato a presidente en 2000-, Susan Collins y Lindsey Graham.

De acuerdo con lo explicado por el vicepresidente Scioli, en el encuentro los legisladores de ambos países coincidieron "en el interés de avanzar en la agenda común, en la que hay temas centrales vinculados al intercambio comercial".

"Nos sorprendió el senador Mc Cain con una comprensión sobre nuestros reclamos para que se revea el tema de los subsidios y las barreras arancelarias y sobre nuestra necesidad de producir y exportar", señaló el vicepresidente.

Scioli explicó que, durante la charla, los legisladores argentinos destacaron la necesidad de que Estados Unidos "revea" su trato a las importaciones argentinas y advirtieron que, en caso contrario, "va a ser de difícil implementación todo lo que hace a mercados de integración", en el marco del ALCA.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password