El careo entre Genoud y Pontaquarto será el martes

La próxima será una semana clave en la causa que se sigue por el supuesto pago de sobornos en el Senado, ya que el martes que viene el "arrepentido" Mario Pontaquarto y el ex senador José Genoud podrán desmentirse cara a cara, mientras que en esos días también está previsto que el juez Rodolfo Canicoba Corral dicte los procesamientos de los imputados.

Fuentes judiciales señalaron que el careo Genoud-Pontaquarto fue finalmente pospuesto para el próximo martes a las 12, al hacer lugar a un pedido del ex senador. El ex legislador no podría estar en Buenos Aires porque tenía programado un estudio médico en Mendoza.

El miércoles, el abogado defensor de Genoud, Miguel Angel Almeyra, presentó un escrito en el juzgado en el que alegó que el ex senador tenía programada para hoy una "endoscopía" en el Instituto Oncológico de Mendoza, lo que le impedía trasladarse hacia Buenos Aires para someterse a la medida judicial.

Fuentes judiciales revelaron que también la próxima semana el magistrado dictaría el "auto de mérito" respecto a Pontaquarto, Genoud, el ex senador justicialista Emilio Cantarero y el ex titular de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) durante el gobierno de la Alianza, Fernando de Santibañes.

Si bien el magistrado tiene ante sí un abanico de tres posibilidades (que pasan por el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito) los informantes aguardan que en esta primera etapa se procese a los cuatro involucrados que ya fueron indagados por Canicoba Corral.

Las fuentes estimaron que, tras esa resolución que seguramente será apelada -en cuyo caso el expediente pasaría a la Cámara Federal para que la confirme o la revoque-, el juez, si los eventuales procesamientos fueren confirmados, podría disponer la elevación a juicio oral de ese tramo de la causa y seguir adelante con los involucrados que aún no fueron indagados.

En esa categoría está el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y una decena de ex senadores de la bancada de la UCR y de la del PJ que figuran en un anónimo que denunciaba el pago de sobornos.

En tanto el magistrado aún no se expidió acerca del pedido de los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado, quienes ayer solicitaron que el ex senador riojano Raúl Galván sea citado para ampliar su declaración indagatoria en base a un telegrama que le envió en septiembre de 2000 al entonces presidente De la Rúa.

El día anterior, los representantes del Ministerio Público también habían reclamado que se convoque -aunque como testigos- al ex titular del Senado (y actual diputado) Carlos Ruckauf y al ex presidente Raúl Alfonsín, aunque a este último lo requieren en una causa "conexa".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password