Admiten falsedad de informe de la SIDE

El jefe de seguridad de la SIDE, Carlos Carpani, declaró que fue un "lamentable error" el informe que asegura que el arrepentido Mario Pontaquarto fue a la central de inteligencia acompañado por el ex senador radical José Genoud, en tanto que el ex titular del organismo, Fernando de Santibañes, pidió ser careado con el ex secretario parlamentario.

En una declaración que prestó durante dos horas como testigo por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Carpani admitió que él colocó en una planilla el nombre de Genoud como "acompañante" del ex secretario parlamentario, pero que en realidad el ex legislador no fue ese día a la SIDE.

El ex senador José Genoud había tildado de falso ese informe, señalando que "no me extrañaría que en este momento estén tratando de incorporar pruebas contra mí porque, luego de mi indagatoria, que fue terminante y acompañé pruebas que me excluyen totalmente de cualquier sospecha, aparezcan testigos o informes falsos", advirtió Genoud en declaraciones a la radio La Red.

El ex titular del bloque de senadores radicales buscó decalificar de esta manera el informe de la SIDE difundido por el diario La Nación, en el que figura como acompañante de Pontaquarto en una visita a la SIDE del 18 de abril de 2000 para ver al entonces jefe del organismo, Fernando De Santibañes. "Para mí es un informe falso", insistió Genoud, quien precisó que en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral le entregaron registro de "las veces que había ido a la SIDE" y que en ellos figuraba "el 19 de enero y dos veces en el mes de febrero".

Lo cierto es que al conocerse la versión, declaró una empleada, cuya identidad no trascendió, quien dijo que "formalmente el único sistema de registros (de ingresos de visitantes a la central de inteligencia) es el que está en el sumario", es decir el enviado en primer término.

Para avanzar aún más en esta cuestión, por la tarde se citó a Carpani, quien describió "minuciosamente" como se registran las visitas en la SIDE, en un relato que fue calificado como "creíble" por una fuente consultada. Carpani explicó que en el 2000, un "operador" de la SIDE elaboró una ficha de Pontaquarto y abajo escribió "Genoud", en alusión a que el entonces secretario del Senado iba de parte de quien era en ese momento presidente provisional de la Cámara alta.

"Cuando me pidieron que hiciera el informe, a mi me salió que Pontaquarto había ido solo, pero después vi esa ficha, interpreté que había ido con Genoud y llené la casilla vacía con la frase 'acompañado por Genoud'", relató el jefe de seguridad.

"Creí que era la mejor forma de colaborar en la causa, pero fue una interpretación propia, fue un lamentable error, una lamentable colaboración", se disculpó ante el secretario Marcelo Sonvico y los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password