Buscarán aprobar la ley de coparticipación antes de mediados de año

Los diputados justicialistas buscarán aprobar en el primer semestre del año la Ley de Coparticipación Federal, aunque advirtieron que la normativa deberá estar consensuada entre los distintos sectores interesados.

El encargado de confirmarlo fue el titular de la bancada peronista de la Cámara de Diputados, José María Díaz Bancalari, quien señaló que la norma debe estar en consonancia con "el proyecto de Nación" que impulsa el Gobierno.

Tras describirla como "un disparate", Díaz Bancalari desechó la versión que aseguraba que la provincia de Buenos Aires reclamará la reconstitución del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense a expensas del Fondo del Tabaco. "Eso es un disparate, que no sé de dónde salió. Jamás se pensó en el impuesto al tabaco para la creación de un fondo exclusivo para la provincia de Buenos Aires", aseguró el diputado.

Díaz Bancalari explicó que "Buenos Aires necesita, como todas las provincias, de inversiones productivas intensivas en mano de obra porque necesita regenerar el empleo, pero eso no quiere decir que ande peleándose, tratando de sacarle a otras provincias lo que no nos corresponde". Aunque sin conexión con los impuestos al tabaco, el legislador admitió que "el gobierno de la provincia tiene que reivindicar para sí la proporción de la coparticipación que le corresponde".

Argumentó que la jurisdicción bonaerense "ha sido discriminada en época de (el gobernador radical Alejandro) Armendáriz (1983-1989), cuando cedió los famosos 600 millones de dólares anuales".

Según pudo saberse, el tratamiento de la coparticipación podría comenzar a realizarse incluso durante el período extraordinario de sesiones que el Gobierno nacional tiene previsto convocar para febrero próximo.

"Este es un año propicio para tratar esta ley porque los datos económicos son todos alentadores", afirmó Díaz Bancalari, uno de los duhaldistas que estableció una aceitada relación con el kirchnerismo y con el propio presidente.

El legislador indicó que para prosperar, la norma deberá tener "el acuerdo de todas las jurisdicciones, mayoría especial en las cámaras de senadores y diputados y el apoyo de todas las legislaturas provinciales".

"Hasta ahora vivimos el día a día, tratamos de apagar el incendio y ya es hora de comenzar a delinear un proyecto de Nación. En ese sentido también se inscribe la reforma impositiva", puntualizó Díaz Bancalari, que acompañará a Kirchner a España, el próximo viaje presidencial al exterior.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password