El Congreso aprobaría un proyecto para permitir ejercicios con tropas extranjeras

El Senado podría convertir en ley un proyecto que ya tiene el aval de Diputados y que otorga un marco general para la autorización de ejercicios militares conjuntos en territorio argentino, iniciativa impulsada por el Gobierno.

Con esa herramienta "se espera que avancen las conversaciones con los Estados Unidos para lograr su participación en operativos de entrenamiento en el país, con la sola utilización de una inmunidad de tipo funcional, acotada a la práctica".

En ese sentido, se señaló que "en el calendario de actividades previsto está contemplado que contingentes de militares argentinos compartan ejercicios con los Estados Unidos en Chile, a mediados de año -para darle continuidad a la serie de operativos Aguila- y en Bolivia, hacia diciembre, donde el operativo será anfibio". También se señaló que en el año 2005 los Estados Unidos deberían volver a enviar tropas a la Argentina para la realización de ejercicios conjuntos.

"Para esa fecha -señaló una nota de Infobae-, el ministerio que tiene a su cargo José Pampuro espera contar con la legislación general y un aceitado mecanismo de aprobación parlamentaria con previsión de cada uno de los entrenamientos y la respectiva demanda de la tipología de inmunidad que es requerida para cada caso".

El año pasado terminó frustrándose la realización del ejercicio Aguila III, a raíz de la insistencia del gobierno de George Bush para que Argentina concediera una "inmunidad total" a sus tropas, en el marco de los ejercicios militares. Ahora, el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que llegaría a consideración del Senado en febrero próximo, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Según se indicó, el proyecto consiste en un régimen para el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de fuerzas nacionales al exterior.

La norma intenta fijar el procedimiento conforme al cual el Poder Ejecutivo debe solicitar al Congreso la autorización para permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Argentina y la salida de fuerzas nacionales fuera de él.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password