Buscan implementar sistema que permita registrar el voto de los senadores

El vicepresidente Daniel Scioli busca poner en marcha en el Senado un sistema de votación electrónico utilizando tarjetas mediante las cuales quedarán asentados los sufragios de los legisladores, con el objetivo de revertir la imagen negativa que pesa sobre la Cámara alta.

Así lo explicaron fuentes cercanas al presidente del Senado, que además indicaron que de prosperar este proyecto cada legislador contará con una tarjeta de identificación personal que deberá utilizar al momento de definirse una votación en el recinto.

La tarjeta en cuestión será de plástico, tendrá el nombre y apellido del senador, su fotografía, un código de identificación personal y un chip que lo individualizará cuando la inserte en una ranura que se ubicará sobre el escritorio de su banca.

Scioli busca con este nuevo sistema "transparentar" los mecanismos de votación del Senado, que se vieron puestos en tela de juicio cuando volvió a ponerse sobre el tapete aquella votación sobre la ley de reforma laboral de abril de 2001, sospechada de haberse aprobado por medio de coimas a senadores.

Las votaciones en el Senado se hacen ahora a mano alzada, un mecanismo que no permite saber con precisión cómo votó cada legislador y menos dejar constancia de la cantidad exacta de sufragios, salvo que se haga en forma nominal, es decir que cada senador explicite su posición a favor o en contra de una norma. Pero la mayoría de las leyes que se aprobaron en los últimos años en el Senado se hicieron por medio de votaciones a mano alzada, incluida la cuestionada reforma laboral de 2001.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password