Respaldo de diputados a Solá

A horas de finalizar las extraordinarias, la Cámara baja bonaerense aprobó lo que había reclamado el gobernador Felipe Solá: la ratificación del decreto para un aumento salarial a funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como transformar en ley un decreto que crea un Registro Provincial para la comercialización de bebidas alcohólicas.

Ambos temas forman parte del paquete de las leyes que envió a la Legislatura para ser tratadas en extraordinarias y se espera que esta semana -ya en ordinarias- el Senado las transforme en ley. Por otra parte, fueron postergados dos proyectos que condonan deudas de municipios. Uno a partir de un convenio entre las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia y diversos municipios del oeste bonaerense y otro referente a obras de gas que también fue enviado por el Ejecutivo, pero despertó resistencias en varias intendencias por la obligación que conlleva de devolver el dinero eventualmente cobrado a los frentistas por esas obras.

Tras un extenso debate empapado del estado de conmoción en que se encuentra la sociedad tras haberse hecho público diversos casos policiales, los diputados aprobaron un proyecto del titular del cuerpo, Osvaldo Mércuri, destinado a restringir las salidas transitorias de aquellos individuos condenados por violaciones.

Con el apoyo explícito de casi todas las bancadas -sólo se opusieron la UCR e IU- el justicialismo avaló las restricciones para los detenidos por violaciones.

Se escucharon duras críticas desde el oficialismo a los jueces "porque opinan (judicialmente) contra la opinión de la gente, de las víctimas y de la sociedad en general".

Durante la última sesión, el Cuerpo dio media sanción al proyecto de ley por el cual el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Mércuri, propuso modificar el Código de Ejecución Penal para excluir de los beneficios carcelarios del régimen abierto y salidas transitorias a los condenados por delitos sexuales y la modificación del Código Procesal Penal para vedar la excarcelación a los imputados por la comisión de tales delitos. Horas antes de que los integrantes de la Cámara baja respaldaran formalmente la iniciativa de su presidente, el ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, declaró públicamente su total aval al proyecto de Mércuri, girado ahora para ser tratado por el Senado.

Mércuri señala que con su iniciativa se tiende a agravar el tratamiento procesal y carcelario de los

delitos contra la integridad sexual ante una serie de acontecimientos policiales que evidencian la necesidad de revisar las normas vigentes relativas a la situación carcelaria de las personas condenadas o imputadas por ese tipo de delitos. En la modificación del artículo 100 la propuesta elevada por Mércuri y avalada hoy por los demás diputados propone excluir de los beneficios carcelarios a los delitos contra la integridad sexual de una manera genérica y no sólo a sus formas agravadas.

El proyecto de ley abarca además la modificación del artículo 171 del Código Procesal Penal, relacionado con las normas que rigen en materia de excarcelación.

En esta cuestión, se incorpora un nuevo punto de modo de sacar de los beneficios de la excarcelación a ciertas figuras agravadas de los delitos sexuales y también el delito de violación seguido de muerte, regulado por el artículo 124 del Código Penal.

Respecto del Código Procesal Penal, su vigente artículo 171, determina que en los casos de denegatoria de la excarcelación no están incluidos los delitos sexuales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password