Opiniones del discurso de Kirchner

Legisladores y gobernadores oficialistas cumplieron a la perfección su rol, y elogiaron en forma contundente el discurso del presidente Néstor Kirchner, en tanto que los representantes de la oposición marcaron los puntos críticos.

El jefe del bloque justicialista de la Cámara de Diputados, José María Díaz Bancalari, afirmó que "el rumbo que marcó el Poder Ejecutivo es claro, preciso y es la posición que tenemos que acompañar todos".

Desde la otra bancada mayoritaria, la de la UCR, el jefe de bloque, Horacio Pernasetti, dijo compartir la "invocación" que formuló el presidente a trabajar conjuntamente con el Congreso, aunque consideró que el mensaje fue "superficial" y tuvo "algunas contradicciones".

Por su parte, el titular del bloque de senadores de la UCR, Mario Losada, destacó que fue "un discurso importante", aunque cuestionó que el mensaje "hace referencia a los errores del pasado pero no se vio humildad para aceptar que él fue parte de esa historia".

El gobernador de Jujuy y principal aliado del patagónico en el interior del país, Eduardo Fellner, afirmó que "el discurso del Presidente tiene una racionalidad muy importante y sobre todo una visión de futuro que nos compromete a todos".

El gobernador de San Juan, el peronista José Luis Gioja se mostró de acuerdo con el Presidente en pagar la deuda externa "sólo si hay crecimiento" y exhortó a la clase política "a seguir la estrategia del Gobierno". Destacó que "los más importante para la Argentina es que hay un Presidente absolutamente decidido a cumplir con los objetivos planteados, con coraje y convicción".

Por su parte, la senadora justicialista Mabel Muller (Buenos Aires) calificó de "muy bueno, claro y preciso" al discurso de Kirchner, aunque dijo que lo más importante fue que el primer mandatario solicitó la colaboración, para sacar el país adelante, de toda la clase política. "El discurso de Kirchner fue claro cuando habla de que se va a pagar lo que realmente estemos en condiciones de pagar. Me parece que es un compromiso que la gente estaba esperando escuchar", dijo Muller, una de los referentes del ex presidente Eduardo Duhalde en el Congreso.

A su vez, el gobernador bonaerense Felipe Solá dijo que "Kirchner dejó muy en claro qué es lo que está en juego hoy para los argentinos, aunque muchos legisladores lo sepan, el pueblo debe saber qué es lo que está en juego, y lo que se está jugando es el futuro de la Nación. Se está jugando -y esto lo encabeza el presidente Kirchner- si podemos crecer o si firmamos algo que no podemos cumplir para finalmente tener una nueva frustración en un proyecto de país".

A su turno, el ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que el presidente "habló claramente en torno a que hay otro capitalismo posible" y consideró que fue "un mensaje realista y con una clara posición respecto a la deuda y destacando el fuerte equilibrio en política social del gobierno".

Osvaldo Mércuri, presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires dijo que "estamos participando de esta jornada que consideramos importantísima e histórica por el discurso que ha pronunciado el presidente Kirchner. Los organismos internacionales no van a ganar ni le van doblar el brazo a Kirchner, porque tiene claras convicciones y el apoyo popular de más del 90 por ciento de la gente en todo el país, para enfrentar al FMI y demás organismos internacionales para crecer con equidad social y pagar lo que se ha comprometido y punto".

El demoprogresista Alberto Natale consideró que el mensaje presidencial tuvo "mucho ruido y pocas nueces", al señalar que "en la retórica principal busca diferenciarse del pasado, pero en los hechos no muestra grandes diferencias".

"Todavía no me explico cómo van a hacer para impulsar el consumo como pretenden con un cambio a un precio tan alto. De esta manera es imposible", señaló Natale.

El radical Federico Storani destacó que "el discurso es una excelente expresión de deseos pero lleno de lugares comunes", y mencionó que "no hubo precisión sobre temas claves de política exterior y la estrategia para fortalecer el Mercosur".

Asimismo, el titular del bloque de diputados nacionales del ARI, Eduardo Macaluse, coincidió con el planteo general del presidente aunque evaluó que existe "una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace" y lamentó que "hay un doble discurso en algunos casos".

Desde el socialismo, el titular del monobloque de senadores del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, destacó "la firmeza en torno a la deuda" y consideró que "lo negativo es que no hubo anuncios sobre la redistribución del ingreso y precisiones sobre qué va a hacer en el terreno de la economía social".

Además, el diputado y sindicalista de la CTA, Claudio Lozano, coincidió en que "no hubo anuncios" en el mensaje, al sostener que "estas palabras no tienen traducción concreta en el enfoque general que exhibe la política económica: no discute quien paga la deuda ni en torno a la redistribución del ingreso".

También el cavallista Guillermo Cantini se pronunció sobre el discurso del Jefe de Estado y se manifestó "preocupado" al mencionar que concurrió al recinto "a escuchar las propuestas para este año legislativo y no me llevo nada". Agregó que "faltan propuestas. Quiero saber qué va a hacer este gobierno con los grandes temas nacionales. Esto es más de lo mismo: al discurso de Kirchner siempre le faltan propuestas".

El senador Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador de Salta) mencionó que "el Gobierno no entiende la coyuntura especial que vive el país" y reclamó "aprovechar las oportunidades históricas" en materia de comercio. "Tenemos una situación muy favorable con el aumento del precio de la soja y la baja de las tasas en todo el mundo", explicó, y lamentó que Kirchner "utilice la conclusión de tapar baches, que está agotada en el marco de esta coyuntura".

Finalmente, el senador socialista Rubén Gustiniani mencionó como punto "negativo" en el discurso del jefe de Estado el hecho de que "en ningún momento aclaró de qué forma va a redistribuir mejor la riqueza".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password