Se reúne Diputados para sancionar la nueva ley laboral

La Cámara de Diputados discutirá hoy el proyecto de reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado y que sustituirá a la convertida norma votada en 2000, aunque se anticipa un largo debate en el recinto porque cerca de treinta bloques se anotaron para fijar posición.

La voluntad del oficialismo es que la iniciativa que envió en febrero el Gobierno nacional sea aprobada por los integrantes de la Cámara baja "sin modificaciones" al texto que ya tiene media sanción, para reemplazar en ese acto la ley que está sospechada de haber sido impulsada mediante el pago de sobornos.

El compromiso que asumió la semana pasada el radicalismo de apoyar la iniciativa en general ya garantizó que en esa etapa del debate la nueva norma será aprobada, aunque no sin antes plantearse una extensa discusión.

El dictamen de mayoría será acompañado por otro de minoría que presentaron en conjunto el ARI, el Partido Socialista y el monobloque de Claudio Lozano, que impulsa la anulación de la polémica ley.

El proyecto del oficialismo plantea la derogación de la ley 25.250, Con un proyecto que introduce importante modificaciones a la norma que se caracterizó por la flexibilización laboral.

En tanto, el radicalismo, junto con fuerzas de centroizquierda y algunos representantes provinciales intentarán introducir algunos cambios al texto en el debate en particular, una situación que el bloque del PJ y sus aliados pretenden impedir.

El proyecto ingresó al Parlamento el pasado 11 de febrero en el marco del llamado de sesiones extraordinarias y se aprobó en el Senado el pasado martes 24, mientras que un días después obstuvo el dictamen en la comisión de Legislación de Trabajo en la cámara baja.

Para tratar de acotar la extensión del debate de hoy, los presidentes de bloque acordaron que cada uno de los bloques tendrá 30 minutos para exponer su posición, incluyendo a los presidentes de bloque, en la sesión que comenzará hoy a las 11.

El bloque del PJ ya anunció que extenderá el análisis del proyecto "el tiempo que sea necesario" hasta su aprobación, sin cuartos intermedios, ya que el miércoles el oficialismo recibirá al ministro Roberto Lavagna.

Renovación de mandatos: Legisladores porteños de distintos bloques consensuaron un proyecto que promueve el sorteo como mecanismo para renovar los mandatos y establece un procedimiento por el que se garantizan tanto la proporcionalidad de las fuerzas como el denominado cupo femenino. El proyecto promueve el sorteo de mandatos cómo método para cumplir con la renovación parcial de la Legislatura porteña que no se cumple desde que la ciudad tomó carácter de autónoma a partir de la reforma de la Constitución de 1994 y sus autoridades asumieron por primera vez en 1995.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password