Senadores tratan proyecto que obliga a los jueces a pagar ganancias

El Senado comenzó a tratar el proyecto que obliga a los jueces a pagar el Impuesto a las Ganancias y recibieron a varios magistrados que manifestaron su oposición a la iniciativa impulsada por el Gobierno.

El proyecto, que fue discutido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador justicialista Jorge Capitanich, obliga a los jueces federales y provinciales a pagar el impuesto a las Ganancias.

De la reunión participaron, en representación del Gobierno, el subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Presas; el secretario de Política Judicial, Abel Fleitas Ortíz de Rosas y en nombre de la AFIP, Roberto Sericano.

La iniciativa, impulsada por el bloque del PJ, fue duramente cuestionada por varias asociaciones de magistrados del país, que tildaron el proyecto de "inconstitucional" al alegar que viola el artículo 110 de la Carta Magna que dispone la intangibilidad de los salarios de los jueces.

En representación de la Corte Suprema de Justicia concurrió su Administrador General, Nicolás Reyes, quien reiteró que el presidente del Máximo Tribunal, Enrique Petracchi, está a favor de que los magistrados tributen ganancias.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Edgardo Albrieu, dijo que la iniciativa "viola el articulo 110 de la Constitución" y que si los jueces tributan ganancias "se va resentir la independencia del Poder Judicial".

Asimismo, José Casas, magistrado del Tribunal de Justicia de la Capital Federal se manifestó de acuerdo en pagar el impuesto, aunque reclamó que este se haga efectivo "luego de una recomposición salarial de todos los jueces".

"Aquí no hay impunidad, yo creo que los jueces deben pagar el impuesto, pero después de una recomposición salarial" sostuvo Casas. También defendieron la posición de los jueces, el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, Alberto Balladini, y el titular del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y funcionarios de Justicia, Miguel Caminos.

El presidente del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, apoyó el proyecto del Gobierno y dijo que su bloque "tratar de tener aprobada la ley antes de fin de mes". Igualmente, Pichetto aclaró que el Senado modificar el proyecto girado de Diputados -que toma como base imponible casi todo el ingreso de los jueces- y avanzar en un esquema en que los magistrados tributen solo por el sueldo, y no por sus adicionales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password