La vicepresidencia tercera para los provinciales

Los bancadas provinciales alineadas en la centroderecha se quedarán finalmente con la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados y se convertirán de esa forma en la fuerza con mayor peso de la oposición después del radicalismo, al desplazar al interbloque que encabeza el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.

La disputa por la vicepresidencia tercera comenzó en diciembre pasado cuando el Interbloque Federal -que ocupaba esa plaza- se quebró por diferencias internas y provocó que, tanto las fuerzas provinciales como los partidos centroizquierda y el que encabeza Rodríguez Saá comenzaran a pensar en quedarse con ese espacio. Si bien el ARI fue el primer partido que, en diciembre, presentó formalmente la lista de 13 diputados propios para ocupar esa plaza, una semana después Rodríguez Saá anunció que pretendía pelear por ese cargo y presentó una nómina integrada por 16 diputados, presididos por Alicia Lemme.

También ese sillón era requerido además por las fuerzas de centroizquierda que habían anunciado su intención de unirse y conformar un bloque de al menos 20 diputados que, presididos por Miguel Bonasso, disputarían la vicepresidencia tercera de la Cámara baja.

La falta de acuerdo entre los interbloques, sumada a la falta de tiempo para tratarlo en diciembre en el recinto, llevaron al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, con el consenso de los bloques mayoritarios, a postergar esa definición para la primera sesión del período ordinario.

Mientras, las fuerzas de provinciales y los partidos de centroderecha lograron limar asperezas y reflotaron el antiguo Interbloque Federal, que lideraba Alberto Natale, quien ocupaba hasta diciembre la vicepresidencia tercera pero no puede ser reelecto.

De esta forma, el sector, presidido por el diputado Guillermo Alchouron, reuniría unos 20 diputados a partir de un acuerdo con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el PAUFE de Luis Patti, Recrear de Ricardo López Murphy, la UCeDe, Fuerza Republicana, y los partidos Renovador de Salta, Demócrata Progresista y Nuevo de Corrientes. En ese interbloque confluirían 4 diputados del MPN (Alicia Comelli, Encarnación Lozano, Luis Jalill y Alberto Pérez) 3 del PAUFE (Antonio Rattín, Juan Carlos Bonacorsi y Nélida Mansur); 3 Fuerza Republicana (Roberto Lix Klett, Francisco Torres y Eusebia Jerez); 1 de Recrear (Hugo Martini) y 1 de Acción por la República (Alchouron).

También, integran el sector 1 legislador del PDP de Santa Fe (Alberto Natale); 1 del PD de Mendoza (Gabriel Llano); y 2 del PR salteño (Carlos Sosa y Andrés Zottos).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password