Rechazarán juicio político a Petracchi

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se encamina a rechazar la acusación contra el ministro de la Corte Suprema Enrique Petracchi, dado que las pruebas reunidas confirman que el juez no cobro ninguna transferencia financiera de más de medio millón de dólares en la época del rebalanceo telefónico.

De esta manera, la Cámara de Diputados solo avanzará en el juicio político contra Adolfo Vázquez, sobre quien pesa un dictamen acusatorio que se debatirá en el recinto de sesiones entre el 18 y 25 del corriente, según confirmaron fuentes parlamentarias.

De todos modos, el oficialismo está decidido a avanzar en la investigación de cada una de las denuncias contra los jueces para ir determinando si corresponde o no su enjuiciamiento, a fin de evitar tener la espada de Damocles sobre ministros del alto tribunal.

Por lo pronto, una de las causas que se cerrará corresponde a una denuncia contra el ahora presidente la Corte, Enrique Petracchi, y en este caso la Comisión de Juicio Político se apresta a rechazar la acusación porque las pruebas reunidas determinan que el juez no cobró ninguna transferencia del Federal Bank en julio de 1998, informaron fuentes parlamentarias.

Uno de los datos centrales de este proceso iniciado a partir de un pedido de juicio político promovido por el socialista Héctor Polino, es que fue el propio Petracchi quien se autodenunció ante la justicia y pidió a los diputados que abran una investigación sobre su conducta.

La historia de este juicio político comenzó en el 2002 cuando el diputado Héctor Polino pidió que se investigue a Petracchi porque tenía información que el juez había cobrado de parte del Federal Bank, un banco que se adjudica a Raúl Moneta, una suma de 580 mil dólares en la época en que la Corte Suprema convalidó el rebalanceo telefónico. De acuerdo a esa versión de Polino, se había tratado de una operación financiera triangulada entre el Federal Bank de Uruguay, el CitiBank de Nueva York y el Santander, pero la investigación parlamentaria determinó que ese depósito fue revertido del Citi al Federal Bank porque Petracchi no tenía cuenta en el Santander.

Otro elemento que tienen los legisladores es que el Banco Santander comunicó que no opera en este tipo de transacciones con personas físicas (individuales) sino jurídicas, es decir con empresas.

El presidente de la Comisión de Juicio Político, Ricardo Falú, anticipó que "en dos o tres semanas se analizará en un plenario las pruebas que se han recolectado" sobre la denuncia contra Petracchi para determinar si va al archivo o hay causas para efectuar un dictamen acusatorio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password