El PJ no quiere perder el protagonismo en la sesión del 24

El bloque de diputados nacionales del PJ resolverá el miércoles de la próxima semana el contenido que tendrá la sesión especial que intenta convocar para el 24 de marzo con el objetivo de rendir un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar.

En el encuentro habitual del bloque justicialista se diseñará la estrategia para ese pedido de sesión, ya que existen dos más solicitados por la diputada de Izquierda Unida Patricia Walsh y por la radical Margarita Stolbizer, quienes intentan poner en debate la anulación de los indultos. Ambas legisladoras presentaron proyectos de ley que buscan la anulación de los decretos presidenciales de 1989 y 1990, que fueron firmados por Carlos Menem y que liberaron a los principales responsables del régimen militar.

Los diputados del PJ decidirán este miércoles si apoyará la sanción de un proyecto impulsado desde la oposición para anular los decretos de indultos dispuesto por Carlos Menem que beneficiaron, entre otros, a los ex jefes militares Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. Según indicaron fuentes legislativas, los diputados del PJ buscarán llevar adelante una sesión especial, pero sin ceder protagonismo ante otras bancadas.

"No queremos ceder las banderas de los derechos humanos que le pertenecen al peronismo", subrayó una fuente del bloque, que luego puntualizó que "los desaparecidos y muertos por la dictadura fueron en su gran mayoría militantes del PJ".

El debate interno dentro del PJ se centralizará en dos frentes, el jurídico y el político, ya que algunos integrantes consideran que el Parlamento no puede anular "decretos presidenciales", una potestad que tiene en exclusividad el Poder Ejecutivo.

El presidente del bloque justicialista, José Díaz Bancalari, informó que los legisladores oficialistas "están estudiando los proyectos" para determinar si es factible que el Congreso "avance en una anulación de los indultos, dado que es una facultad exclusiva del presidente de la Nación".

Por su parte, el vicepresidente del bloque, Julio Gutiérrez (Santa Fe), dijo que "se debe hacer un minucioso estudio" previo a sancionar cualquier ley de anulación de indulto porque "es una facultad privativa del presidente de la Nación, según lo ordena la Constitución Nacional".

Por otra parte, en ese encuentro también el bloque escuchará al presidente de la comisión de Juicio Político, el tucumano Ricardo Falú, quien presentará un informe sobre el dictamen acusatorio del ministro de la Corte Suprema Adolfo Vázquez.

Este dictamen que se elaboró en diciembre de 2003 tiene al juez involucrado en cuatro causas por supuesto "mal desempeño", al tiempo que la comisión continúa con una nueva acusación que recién tendría dictamen a mediados de abril.

Como ambas investigaciones van por "caminos separados", según estimó Falú, la comisión intentará que en la sesión del 31 de marzo se pueda tratar en el recinto esta acusación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password