Analizan cargos contra Vázquez

Tres empleados judiciales se presentarán hoy a declarar ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en el marco del proceso abierto contra el ministro de la Corte Suprema Adolfo Vázquez por presunto mal desempeño.

El cuerpo legislativo recibirá a partir de las 11 a los testigos, convocados para aportar datos sobre la supuesta "interferencia" de Vázquez en una causa que involucraba a un juez y a tres policías.

En tanto, la Comisión de Juicio Político demorará por una semana la emisión de un dictamen de rechazo a las acusaciones contra el presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, debido a que el ARI y el socialismo pidieron más días para estudiar ese expediente.

De todos modos, la actividad de la comisión no se detendrá ya que buscará avanzar en la etapa sumarial de un nuevo pedido de enjuiciamiento contra el ministro del tribunal, dado que ya tiene un dictamen acusatorio por su actuación en los denominados casos "Macri", "Meller" y "Margariños". Casualmente, ese dictamen acusatorio fue motivo de análisis del bloque de diputados del justicialismo y está previsto que se debate en el recinto de sesiones en la última 15 de marzo.

En este caso, el juicio político presentado por la diputada Araceli Méndez de Ferreira es para que se determine si Vázquez procuró interferir ante la jueza Alicia Iermani en una causa que involucraba al ex juez Pablo Bruno, en una caso de denuncias por torturas.

Los diputados del PJ acordaron avanzar en el juicio político contra Vázquez, luego de escuchar un informe brindado por el presidente de la Comisión de Juicio Político, Ricardo Falú, durante una reunión del bloque justicialista desarrollada esta tarde.

"Hubo consenso en favor de la acusación contra Vázquez y como está terminado el dictamen de la comisión, el bloque tomó la determinación de acudir al recinto cuando lo resuelva la comisión de Labor Parlamentaria", confirmó Falú, al término de la reunión de la bancada oficialista.

El dictamen acusatorio -emitido por la comisión a fines del año pasado- puso fin a la primera etapa de la ofensiva del oficialismo para renovar el alto tribunal que se inició en los primeros días de junio cuando se abrió la investigación contra el entonces presidente de la Corte, Julio Nazareno.

Falú confirmó que varios diputados plantearon en la reunión la necesidad de avanzar además en la investigación contra el juez de la Corte Suprema, Antonio Boggiano, aunque el bloque ratificó la decisión de actuar "caso por caso" y no hacer un proceso colectivo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password