Impulsarán sesión para anular indultos

El bloque de diputados del justicialismo impulsará un proyecto de resolución para que la presidencia de la cámara baja reclame ante la Justicia la declaración la nulidad de los indultos que firmó el ex presidente Carlos Menem.

De esta manera, el bloque oficialista consiguió esta salida política tras el reclamo de bloques opositores que solicitaron el tratamiento en el recinto de la nulidad de los decretos que permitieron la libertad de decenas de acusados por delitos vinculados "al terrorismo de Estado".

La sesión será convocada para el próximo martes 23. La decisión fue adoptada durante una reunión de la bancada oficialista, donde se acordó encomendar al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, "que realice gestiones en sede judicial para impulsar la nulidad de los decretos de indulto que beneficiaron a los responsables del terrorismo de Estado".

De esta forma, buscaron una solución intermedia ante el planteo de los diputados del radicalismo Margarita Stolbizer y de Izquierda Unida, Patricia Walsh, quienes pidieron una sesión especial para el 24, cuando se cumpla un nuevo aniversario del golpe militar para debatir la anulación de estos indultos presidenciales.

La iniciativa presentada por Stolbizer contempla la anulación de tres decretos de indulto que beneficiaron a 38 ex jefes militares, mientras que Walsh quiere eliminar las normas que abarcaron a ex carapintadas y al ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Martínez de Hoz.

El debate está centrado en si el Congreso tiene facultad para anular un indulto presidencial, teniendo en cuenta que se trata de una atribución exclusiva del jefe de Estado. "Sostenemos que es la justicia la que debe resolver la nulidad de los decretos, porque se trata de una facultad privativa del ejecutivo", sostuvo el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtbey, en declaraciones a la prensa que formuló al término de la reunión.

Fuentes justicialistas fundamentaron la postura del PJ y aclararon que no es la misma situación planteada que con las leyes de punto final y obediencia debida porque allí se anuló una norma aprobada por el Congreso, que aún está en discusión en la justicia dado que la Corte Suprema aún no se expidió sobre esta cuestión.

La sesión especial comenzaría el martes 23 a las 21 con el fin de que el Parlamento esté en sesión cuando comience el miércoles 24 y se efectúe el homenaje que impulsa el PJ. Esta decisión fue una rápida movida del oficialismo a raíz de los dos pedidos de sesiones especiales que habían propuesto la Izquierda Unida y la Unión Cívica Radical para debatir el 24 a las 13, la anulación de los Indultos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password