La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados convocó a la jueza Alicia Iermini para que declare si el ministro de la Corte Suprema Adolfo Vázquez se interesó en una causa que tramitaba en su juzgado, y si ese hecho constituyó un intento de presión.
Esta citación fue decidida luego de la declaración de tres testigos, empleados del juzgado de instrucción 43 a cargo de Iermini, quienes dieron datos sobre los llamados de Vázquez.
El testimonio de esta magistrada de primera instancia es sustancial para que los legisladores puedan determinar si Vázquez cometió una irregularidad que pueda derivar en una nueva acusación por "mal desempeño" de sus funciones y posible comisión de delitos de incumplimiento en los deberes de funcionario público.
La denuncia contra Vázquez que motivó el pedido de juicio político de la diputada correntina Araceli Méndez Ferreira es que el ministro supremo convocó a Iermani a su despacho para interiorizarse de una causa por tormentos, en la cual está imputado el ex juez Juan Pablo Bruno.
La decisión de convocar a Iermani se adoptó en la Comisión de Juicio Político -que conduce Ricardo Falú- luego de escuchar el testimonio de la secretaria del juzgado, Adriana Galafassi, quien ratificó que la magistrada le comentó que había sido citada por el ministro Vázquez. Falú dijo que si "Iermani desmiente la versión de Galafassi se va a proceder a realizar un careo para poder dilucidar esta denuncia" y poder "saber si realmente hubo interferencia de Vázquez".
Galafassi relató que Iermani le comentó que había sido citada por Vázquez a su despacho y que "estaba molesta" porque creía que quería tener alguna información sobre la marcha del expediente que involucrada a Bruno y otros policías.
Apuntó que la jueza "no le informó sobre el contenido" de esa audiencia.