Comienza el debate sobre la nueva ley de ingreso de tropas

El Senado iniciará esta semana el debate de la nueva ley marco que regulará el ingreso de tropas extranjeras a la Argentina y la salida de fuerzas nacionales al exterior, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Aunque esta norma no plantea directamente la posibilidad de otorgar inmunidad a los militares extranjeros, deja una puerta abierta a que se tomen decisiones en ese sentido, al delegar algunas facultades del Congreso al Poder Ejecutivo.

Este aspecto fue un eje polémico el último año cuando se discutió la realización del ejercicio militar Aguila II, que finalmente no se concretó por la insistencia del gobierno de George W. Bush para que Argentina concediera una "inmunidad total" a sus tropas. La norma comenzará a ser debatida este martes a partir de las 16 en un plenario de las comisiones de Defensa, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales.

La comisión cabecera, que manejará los tiempos de la discusión parlamentaria, será la de Asuntos Constitucionales, que preside la senadora justicialista Cristina Fernández de Kirchner.

Según estimaron fuentes del bloque del PJ, la ley será llevada al recinto, sin modificar ningún capítulo del proyecto, el miércoles 31 de marzo.

El proyecto fija el nuevo procedimiento que debe utilizar el Poder Ejecutivo para solicitar al Congreso la autorización -establecida en el artículo 75 de la Carta Magna- para los ejercicios militares que anualmente realiza la Argentina con otras fuerzas internacionales.

En tanto, desde la oposición, el radicalismo apoyaría en general la norma, aunque propondrá algunas modificaciones, principalmente al articulo 6 que delega algunas facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, según indicaron a la agencia Noticias Argentinas voceros de esa bancada.

El articulo 6 enumera cinco casos de excepción a la exigencia de que el Ejecutivo pida autorización del Congreso para el ingreso de tropas extranjeras o la salida de fuerzas nacionales.

Entre estas excepciones se podría contar la posibilidad del Poder Ejecutivo de brindar inmunidad total a tropas extranjeras que ingresen al país.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password