Diputados dará fuerte respaldo a la derogación de indultos

La Cámara de Diputados buscará dar este martes un fuerte respaldo político a la derogación judicial de los indultos otorgados entre 1989 y 1990 por el ex presidente Carlos Menem que benefició a una treintena de los altos jefes militares procesados por graves violaciones a los derechos humanos.

El pronunciamiento legislativo que se pretende dar es un sostén político al accionar de la justicia para anular esos indultos y se hará en una sesión especial que empezará el martes por la noche y terminará el miércoles, aniversario del golpe de Estado de 1976.

El justicialismo llegará a la sesión con un proyecto de resolución propio bajo el brazo que impulsa delegar el reclamo de nulidad de los decretos de indulto al titular de la Cámara baja para que se presente en la Justicia. Esta iniciativa está lejos de los proyectos presentados por las diputadas Margarita Stolbizer (UCR) y Patricia Walsh (Izquierda Unida) que, con algunas diferencias, buscan la declaración de que los decretos son "insanablemente nulos" por parte del Congreso nacional.

De todas maneras, con ese gesto político que los diputados brindarán este martes tendrá un marco especial a partir de la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, que el viernes declaró la inconstitucionalidad de los indultos en la causa del Primer Cuerpo del Ejército, con lo cual revirtió una medida que benefició a seis ex jefes militares. Al conocer la resolución judicial, el presidente del bloque de diputados del justicialismo, José María Díaz Bancalari, calificó de "muy importante" la decisión del juez, porque la "única forma válida de anular estas medidas es por medio de la vía judicial".

El camino escogido por los diputados será un proyecto de resolución en el que requieren al titular del cuerpo, Eduardo Camaño, que "arbitre los medios necesarios tendientes a impulsar acciones judiciales correspondientes a lograr que se declare judicialmente la nulidad de los decretos que beneficiaron a los responsables del terrorismo de Estado".

De todos modos, el pronunciamiento legislativo será motivo de una laboriosa negociación entre el justicialismo y el radicalismo, dado que un sector de la UCR comandado por Stolbizer sigue motorizando la sanción de un proyecto de anulación de los indultos dictados por Menem.

De hecho, el justicialismo considera esencial un acuerdo sobre el texto de la resolución con los radicales para que ese pronunciamiento tenga el respaldo de la mayoría de los diputados y no sólo de un centenar de oficialistas y de otras bancadas cercanas al presidente Néstor Kirchner.

En este contexto, será crucial la reunión que se realizará el martes a las 12 en la Comisión de Asuntos Constitucionales, porque allí su presidente, el salteño Juan Manuel Urtubey, buscará acordar con todas las fuerzas parlamentarias el texto definitivo que se aprobará en la sesión de esa noche.

Sin embargo, el justicialismo ya sabe que ni Patricia Walsh ni otras fuerzas de izquierda acompañarán su propuesta. En tanto, el socialista Ariel Basteiro exhortó a sus pares del PJ a revisar su posición, al considerar que "los decretos deberían ser declarados nulos por la totalidad de las fuerzas populares y democráticas representadas en el Congreso".

En línea con el proyecto que impulsa el oficialismo, los senadores Diana Conti (Frepaso) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista) presentaron un proyecto de resolución para que la Cámara alta "arbitre los medios conducentes a peticionar ante la autoridad que corresponda la declaración de nulidad de los indultos".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password