Crece la polémica por los fueros a intendentes

La polémica por el proyecto de ley que propone otorgarle fueros a los intendentes bonaerenses se acrecentó después que el viernes la Cámara de Diputados bonaerense postergara su tratamiento.

Mientras algunos intendentes niegan haber impulsado la iniciativa y otros se la adjudican a la Legislatura bonaerense, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, se mostró como uno de los pocos jefes comunales que se oponen al proyecto, al que consideró "una locura".

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettasio, terció en el debate y opinó que "lo primero que hay que aclarar es que no puede existir un proyecto que otorgue privilegios, fueros o inmunidad a intendentes en el marco de la Constitución de la provincia de Buenos Aires".

"No hay ningún proyecto que proponga eso. Además, en la Constitución se fijan organismos propios, como el Tribunal de Cuentas, para analizar las cuentas municipales y esa es la única dirección en la que se puede trabajar", señaló Giannettasio. Sin embargo, la vicegobernadora aseveró que por lo que leyó en los diarios "ese proyecto no genera ningún tipo de inmunidad".

"Al menos lo que se publicó en los diarios, porque no ingresó a la Cámara, queda claro que ese proyecto no crea fueros como pueden tener los legisladores provinciales", afirmó Giannettasio ante la insistencia de los periodistas.

Por su parte, Sabbatella, señaló en declaraciones a radio Continental que el proyecto es "un disparate, una locura. Es una ley de impunidad, que va a contramano de lo que la sociedad está demandando". explicó.

Para el intendente de Morón, la iniciativa "solo se le ocurre a personas que perdieron los escrúpulos. Es terrible y merece la convocatoria pública y hacer un debate en la provincia de Buenos Aires".

Por el contrario, Sabbatella afirmó que "hay que construir mecanismos nuevos para garantizar la calidad institucional, discutir las afiliaciones, el rempadronamiento y mejorar la representación".

En tanto, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, aclaró a Radio 10 que no enfrenta ninguna causa judicial y señaló que "todos deberían informarse bien para que sepan que estos no son fueros. Nosotros, los intendentes, de ninguna manera tenemos fueros ni los vamos a tener".

"Lo único que queremos nosotros, es que los intendentes no puedan ser detenidos durante la etapa investigativa. Esto no lo promovió ningún intendente sino que nació de la Legislatura", se desentendió Mussi.

También salió a expresar su rechazo el titular del Partido Unidad Federalista (PAUFE), Luis Patti, que adelantó que sus representantes en la legislatura bonaerense votarán en contra de la iniciativa. "No vamos a votarlo por la sencilla razón de que no estamos de acuerdo. El mejor fuero que puede tener un intendente es administrar bien los recursos", remarcó Patti.

La iniciativa, que iba a ser tratada el jueves pasado, fue diferida a la espera de una reunión que legisladores del oficialismo tendrán en los próximos días con el gobernador Felipe Solá, según explicaron fuentes legislativas.

El proyecto que levantó la polémica fue presentado por el senador Antonio Arcuri y establece que los intendentes no podrán ser detenidos por delitos cometidos en el ejercicio de la función hasta tanto la causa no sea elevada a juicio, con lo que gozarían de libertad mientras dure el proceso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password