Los diputados debaten la anulación de los indultos

La Cámara de Diputados encarará hoy un arduo debate para tratar la anulación de los indultos concedidos por Carlos Menem a altos jefes de la última dictadura, una discusión que presentará dos opiniones marcadas por la diferencia de interpretación sobre el polémico tema.

Por un lado, el oficialismo buscará que la Justicia decida sobre la posibilidad de una nulidad de los decretos de indultos que firmó Carlos Menem, y por el otro los bloques de centroizquierda propondrán que sea el Congreso el que dicte la anulación de esta facultad presidencial. Por su parte, la diputada radical Margarita Stolbizer y la de Izquierda Unida Patricia Walsh presentaron sendos proyectos de nulidad de los indultos de Menem.

En ese marco, a partir de las 21 comenzará una sesión especial, convocada por el oficialismo, que podría extenderse hasta altas horas de la madrugada con el fin de debatir este tema y a la vez recibir el 24 de marzo en el recinto. Ese será el homenaje que impulsa el bloque del PJ para recordar a las víctimas de la dictadura militar en el inicio del vigésimo octavo aniversario del golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón.

Por ese motivo el PJ llevará al recinto su propio proyecto de resolución, que diseñó a las apuradas la semana pasada, por medio del cual le solicitará al presidente de la Cámara que "inicie acciones ante la Justicia para exigir la anulación de los indultos a los terroristas de Estado".

La estrategia del PJ confluyó, justamente, con la determinación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de declarar inconstitucionales dos de los diez indultos que firmó Menem entre 1989 y 1990. La jugada oficialista, junto al pedido de sesión especial, buscó adelantarse a la solicitud que realizaron las fuerzas que impulsan la declaración de anulación por parte del Congreso y que propuso una convocatoria para el miércoles a las 13.

De todas formas, en el seno del radicalismo no hay consensos para acompañar la iniciativa de Stolbizer, ya que varios altos integrantes consideran que es la Justicia la que debe decidir la suerte de los indultos.

El resultado de este debate comenzara a dilucidarse a partir de las 12, cuando se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el justicialista salteño Juan Manuel Urtubey, para intentar sacar un solo dictamen de los tres proyectos en danza.

El peso del peronismo hace ya prever que el oficialismo logrará sacar adelante su iniciativa, pero quedará hasta último momento la duda del camino que elegirán los demás bloques.

Los partidos provinciales -la tercera fuerza- buscarán que no exista debate o iniciativas de anulación de los indultos, mientras que el ARI, el socialismo y los monobloques de centroizquierda (Miguel Bonnasso, Claudio Lozano, Alicia Castro) acompañarán la iniciativa de minoría que sobreviva.

El proyecto de Stolbilzer apunta a la anulación de tres decretos firmados por Menem que involucran a los integrantes de las juntas militares que gobernaron entre 1976 y 1983, además de altos funcionarios militares y civiles de esa época.

En el caso de la iniciativa de Walsh, la diputada suma tres decretos más que incluyen a 'carapintadas' y otros militares de menor jerarquía que tuvieron participación en la tortura y desaparición de personas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password