Tratará el Senado el ingreso de tropas

Con el impulso del mayoritario bloque justicialista, el Senado tratará el próximo miércoles el proyecto mediante el cual se reglamenta el ingreso y egreso de tropas en el país, ante los reclamos de la oposición sobre la posibilidad de que se dé inmunidad judicial a los militares que ingresen en el territorio nacional.

En un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa y Asuntos Constitucionales realizado esta tarde, el bloque del PJ anticipó que dará su voto favorable al proyecto enviado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado e inició la firma del dictamen de mayoría. El texto elaborado por el Poder Ejecutivo durante la presidencia de Eduardo Duhalde y aprobado por Diputados, reglamenta el artículo 75, inciso 28, de la Constitución nacional.

Según explico la senadora Cristina Kirchner -presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales- "con este proyecto se limita una facultad que hasta hoy ejerció el Poder Ejecutivo. Le limita esa facultad al gobierno y la pone en manos del Congreso".

El dictamen de mayoría fue apoyado por el bloque del PJ, mientras que la bancada radical firmó un dictamen de minoría, limitando las facultades que delega el parlamento al Poder Ejecutivo en el texto oficial.

El proyecto fija el nuevo procedimiento que debe utilizar el Poder Ejecutivo para solicitar al Congreso la autorización –establecida en el artículo 75 de la Carta Magna– para los ejercicios militares que anualmente realiza la Argentina con otras fuerzas internacionales.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, adelantó que la norma "será debatida el próximo miércoles 31" y que desde el oficialismo apoyarán "sin cambios" el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados". En tanto, la UCR cuestionó el articulo 6 de la ley que delega algunas facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, y propuso limitar esta delegación dejando en claro "que en ninguna de estas excepciones se podrá dar inmunidades a tropas extranjeras".

El artículo 6 enumera las excepciones a la exigencia de que el Ejecutivo pida autorización del Congreso para el ingreso de tropas extranjeras o la salida de fuerzas nacionales: catástrofes naturales, ceremonial, operaciones de rescate, adiestramiento, instrucción y entrenamiento de militares de terceros países.

En el proyecto se ratifica que es el Congreso quien debe aprobar el ingreso de tropas extranjeras al país, salvo en el caso de emergencia por catástrofes naturales y operaciones de búsqueda y rescate para salvaguarda de la vida humana.

También debe ser aprobada por el Parlamento la salida del país de tropas nacionales. En los casos de viajes y actividades de instrucción, adiestramiento y entrenamiento de los institutos de educación militar y equivalentes de la fuerza de seguridad del Estado nacional.

Para los restantes casos, la iniciativa contempla que ante cada circunstancia el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento un pedido en el que contemple la información sobre las actividades que se realizarán y el tipo de inmunidad que requieran.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password