El PJ buscará aprobar el miércoles la intervención

El Congreso aprobaría mañana la intervención federal de Santiago del Estero, reclamada por el gobierno de Néstor Kirchner para resolver la crisis política y social que vive la provincia norteña.

Según adelantó el jefe del bloque justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, el oficialismo promoverá que el proyecto de intervención sea tratado este próximo por ambas cámaras.

En principio, según dijo Pichetto, la Cámara de Diputados debatirá la iniciativa el miércoles a primera hora de la tarde y luego la girará al Senado, que le daría sanción definitiva horas más tarde. "Hablé con el titular del bloque justicialista en la Cámara baja, José María Diaz Bancalari, y resolvimos intentar tratar el proyecto de intervención el próximo miércoles, primero Diputados y luego el Senado", afirmó el senador rionegrino.

Tanto desde el radicalismo como desde el ARI ya anticiparon su acuerdo con la intervención de Santiago del Estero y su consecuente voto favorable, aunque la fuerza que lidera Elisa Carrió puso reparos en cuanto a que la medida "no quede teñida de la interna del PJ".

En este contexto, será clave la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que está convocada para el miércoles a la mañana porque allí se podrá verificar el grado de consenso que tiene el proyecto del Ejecutivo nacional.

De cualquier manera, se da por seguro que el proyecto sea discutido y aprobado el miércoles por la tarde en Diputados -antes del informe del jefe de Gabinete, Alberto Fernández- en el recinto, e inmediatamente girado al Senado.

Sobre la decisión del Gobierno de intervenir Santiago del Estero, Pichetto opinó que "era inevitable", por la crisis política que vive el la administración de la gobernadora Nina Aragones de Juárez.

La idea del PJ es comenzar a discutir la iniciativa hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la que participarían, además, varios senadores con el objeto de acelerar el trámite parlamentario.

El proyecto de intervención contempla los tres poderes del Estado provincial y según fuentes parlamentarias tendría luz verde en ambas cámaras legislativas.

"El proyecto es apoyado por todo el peronismo, si hasta los senadores de Santiago del Estero lo van a votar", afirmaron fuentes de esa bancada.

El tratamiento rápido es empujado además por los diputados de Santiago del Estero enfrentados con el juarismo, temerosos de que se produzcan incidentes en el distrito. El diputado Fernando Salim le puso palabras a esta advertencia, al alertar que el proyecto de intervención "se tiene que tratar esta semana porque si no la provincia va a explotar", un argumento que comparten sus pares José María Cantos y José Figueroa y rechazan los juaristas Graciela Olmos, Nélida Palomo y Juan Domingo Pinto Bruchmann.

Desde la oposición, en tanto, el presidente del bloque radical, Horacio Pernasetti, reafirmó que la UCR acuerda con la intervención y recordó que la bancada presentó hace un mes un proyecto para intervenir por seis meses los tres poderes provinciales y declarar en comisión a todos los jueces.

"El radicalismo apoyará la ley de intervención a la provincia de Santiago del Estero en el Congreso de la Nación, que establezca claramente un período de intervención en la provincia de no más de seis meses y posibilite al pueblo santiagueño elegir democráticamente un nuevo gobierno provincial", manifestó en la misma línea el Comité Nacional de la UCR en un comunicado.

El jefe del bloque del ARI, Eduardo Macaluse, expresó el apoyo de la representación a la iniciativa, aunque reclamó que la medida "no esté teñida de la interna del justicialismo". "Hace meses que es imprescindible la intervención; sobran motivos. Por eso el ARI presentó un proyecto en ese sentido", explicó.

Estos respaldan le sobran al PJ -con mayoría en ambas cámaras- para lograr el visto bueno del proyecto, pero igual existen dudas sobre qué postura adoptarán otras bancadas, como la de partidos provinciales y la del adolfismo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password