El justicialismo logró encolumnarse mayoritariamente en ambas cámaras legislativas detrás del proyecto oficial que autoriza al Ejecutivo a intervenir los tres poderes de la provincia de Santiago del Estero.
La ley fue aprobada gracias al apoyo mayoritario del PJ y la UCR, que reunieron 52 votos, y hubo sólo dos sufragios en contra: los que emitieron los senadores justicialistas por San Luis Liliana Negre de Alonso y Raúl Ochoa.
Votaron a favor de la intervención los dos senadores peronistas de Santiago del Estero Rubén Mera y María Castro, mientras que se abstuvo de votar Rubén Marín (PJ-La Pampa) y estuvieron ausentes al momento de la aprobación -a las 3.40 de la madrugada- los peronistas Antonio Cafiero y Eduardo Menem. Tampoco estuvieron Silvia Gallego (La Pampa), Eduardo Menem (La Rioja) y Ramón Saadi (Catamarca), y los representantes de Fuerza Republicana de Tucumán, Ricardo Bussi y Delia Pinchetti.
Los 52 votos afirmativos resultaron de la suma de 30 pertenecientes al peronismo, 15 al radicalismo, 2 al Frente Cívico y Social de Catamarca, uno a Recrear, uno al Frepaso, uno al Frente Grande, uno al Socialismo y uno a la Cruzada Renovadora de San Juan.
"A Saadi le tocó una intervención siendo gobernador de la provincia; y los puntanos se ven venir una situación similar", remarcó uno de los senadores que se autocalifica como kirchnerista.
En tanto, en Diputados, la iniciativa contó con el apoyo del bloque justicialista, los radicales, socialistas y los provinciales, y el rechazo de la bancada que lidera Adolfo Rodríguez Saá, el bloque de Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora y los santiagueños Juan Domingo Pinto Bruchmann, Nélida Palomo y Graciela Olmos.
En la votación en general, que fue de 195 votos afirmativos, y 15 en contra y 43 ausentes, el justicialismo logró reunir un centenar de votos afirmativos propios y el resto lo obtuvo de los denominados transversales que, por fuera del bloque del PJ, respaldan la gestión de Néstor Kirchner desde el Parlamento.
En ese grupo se ubicaron el titular de Convergencia, Miguel Bonasso; el bloque Encuentro, que lidera Juliana Marino; el Frepaso que encabeza Nilda Garré y el Frente para el Cambio, de Alicia Castro, quiénes acompañaron en general el proyecto del ejecutivo aunque presentaron algunos matices. Sin embargo, el justicialismo no contó con el respaldo de algunos diputados integrantes del bloque oficialista entre los que se encontraban legisladores afines al ex presidente Carlos Menem, santafesinos, cordobeses y algunos bonaerenses que habían adelantado sus reparos a la iniciativa del Ejecutivo.
Entre ellos se destacaron las ausencias, al momento de la votación, de los santafesinos Angel Baltuzzi, Oscar Lamberto, María del Carmen Alarcón; los bonaerenses Daniel Basile, Jorge Casanovas, Oscar Rodríguez y Jorge Villaverde; los cordobeses Humberto Roggero, Adán Fernández Limia y los menemistas Adrián Menem, Enrique Tanoni y Lelia Chaya, entre otros.